La deuda viva de Castilla y León se situó en 2011 en el 9,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la sexta más baja en términos porcentuales del conjunto de las comunidades autónomas y casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, que fue del 13,1 por ciento. No obstante, el volumen de la deuda regional, que ascendió a 5.476 millones de euros, creció entre octubre y diciembre un 7,58 por ciento respecto al tercer trimestre del pasado ejercicio, y un 27,23 por ciento en relación al cuarto de 2010, según los datos ofrecidos por el Banco de España.

El endeudamiento en Castilla y León representó el 3,9 por ciento del total nacional y sólo registraron mejores porcentajes respecto a su PIB la Comunidad de Madrid (7,9 por ciento), País Vasco (8,1 por ciento), Canarias (8,8 por ciento), Asturias (9,1 por ciento) y Cantabria (9,3).

A este respecto, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que, a pesar de que la región mantiene «una buena posición en relación con otras comunidades autónomas», «no puede seguir con este ritmo de crecimiento» de una deuda pública que calificó de «abultada» y que achacó a las «deficiencias del sistema de financiación autonómica». «No es un consuelo que relativamente estemos bajos; no podemos ir cada año a más deuda, debemos ir hacia un sistema sostenible por la vía de un nuevo modelo de financiación y a través de la subida de impuestos que hemos hecho en Castilla y León», recalcó Del Olmo, quien insistió en que el sistema aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 ha demostrado que las comunidades autónomas no reciben los suficientes ingresos para «poder prestar los servicios fundamentales, que se llevan la mayoría del presupuesto».

Por otro lado, ayer se conocía que Hispalink estima que la economía de Castilla y León entrará de nuevo en recesión este año y caerá un 0,7 por ciento, para recuperar de nuevo la senda del crecimiento en 2013, ejercicio para el que esta red de equipos de investigación de 16 universidades vaticina una aceleración de cuatro décimas.

La Comunidad se comportará así mejor que la media nacional durante los dos ejercicios, ya que Hispalink prevé que España cerrará 2012 con un retroceso de su economía de un punto, y en 2013 sólo crecerá dos décimas. El informe afirma que la Comunidad cerró 2011 con un avance económico del 0,5 por ciento, dos décimas menos que la media del conjunto de las autonomías.

El análisis, recogido por Ical, refleja que este año todos los sectores productivos sufrirán retrocesos en Castilla y León, con una actividad en la construcción que se mantendrá en caída libre (-1,9 por ciento) y cifras negativas para el resto, servicios (-0,5 por ciento), agricultura (-0,4 por ciento) e industria (-0,3 por ciento).