La tercera comunidad con mayor inversión tras Andalucía y Galicia

Castilla y León recibirá 11.369 millones para el AVE hasta 2024

Fomento incluye once autovías de Castilla y León en el nuevo Plan de Infraestructuras con el horizonte en 2024

 19:37  

SERVIMEDIA/ ICAL Castilla y León recibirá 11.369 millones para obras de alta velocidad ferroviaria hasta 2024, por lo que será la tercera comunidad con mayor inversión, tras Andalucía y Galicia, que contarán con 17.355 y 11.774 millones. Las tres autonomías acapararán más del 50 por cientode la inversión en esta materia, más de 75.000 millones de euros, según lo previsto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), cuyas líneas maestras presentó hoy en el Senado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según explicó, el Pitvi, que nace como respuesta al incumplimiento del plan de infraestructuras del Gobierno del PSOE y será un plan hecho "con rigor y sin alharacas y diciendo a la gente la verdad". El plan, que llegará al Consejo de Ministros en el mes de julio, se dotará de los presupuestos del Estado, de los fondos europeos y de las fórmulas de colaboración público-privadas.

Tras las tres comunidades con más inversión, aparecen la Comunidad Valenciana con 5.709 millones, Cantabria con 5.543 y País Vasco con 4.417. Además, Aragón recibirá 2.694 millones; Asturias, 2.072; Castilla-La Mancha, 2.798; Cataluña, 2.576; Extremadura, 2.700; La Rioja, 1.328; Madrid, 964; Murcia, 2.051, y Navarra, 2.180.

En la red convencional, Pastor destacó que se van a renovar más de 1.300 kilómetros de vía en los que se invertirán 1.570 millones de euros y anunció planes de Cercanías para Zaragoza, Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid.

Líneas AVE

En el caso de la alta velocidad se desarrollarán, entre otras, las obras del corredor de Madrid-Galicia, es decir, la línea Olmedo-Zamora-Orense-Vigo (Variante de Cerdedo), que necesita una inversión de 8.517 millones de euros. También, la ministra se ha comprometido a dotar de vías de ancho internacional a la Variante de Pajares, que forma parte de la línea Venta de Baños-León-Variante de Pajares- Pola de Lena. Todo ello supondrá un desembolso de 1.719 millones de euros.

Igualmente, la línea que parte de Valladolid a Burgos y la conexión con la ´Y´ vasca deberá contar una inversión de 4.323 millones de euros, como el eje Palencia-Santander, que el anterior gobierno socialista planteó ejecutar a través del sistema de colaboración público-privada. Para esta línea, la inversión prevista asciende a 3.400 millones de euros. También, se ha cifrado cifró en 630 millones la inversión pendiente para la ampliación de la estación de Atocha y la conexión en ancho internacional con la de Chamartin, punto de llegada de todos los trenes del norte.

Carreteras

En carreteras, que recibirán una inversión cercana a 40.000 millones, para la red de gran capacidad el Pitvi contempla trabajos en 4.100 kilómetros, tanto para construir nuevas autovías como para mejorar las existentes, por un montante de 19.933 millones de euros. Por su parte, las autovías de primera generación, las construidas en los años 80, recibirán una inversión de 5.040 millones de euros, y las vías convencionales, en las que se actuará en 1.110 kilómetros, recibirán 2.770 millones.

Además, contempla la construcción de 380 kilómetros de nuevas variantes y circunvalaciones con una inversión de 1.523 millones y la construcción de 17 accesos a puertos y ocho a aeropuertos por 1.090 millones. Por otro lado, la conservación y la seguridad vial recibirán una inversión de 8.850 millones de euros para construir nuevas barreras de seguridad y para eliminar puntos de concentración de accidentes.

Por último, en los puertos avanzó una inversión pública de 2.000 millones hasta 2015 y en los aeropuertos adelantó que no habrá "inversiones como en los últimos años" aunque no dio ninguna cifra.

Once autovías

El Ministerio de Fomento incluyó once tramos de autovías de Castilla y León en el nuevo Plan. Entre las actuaciones previstas en la red de gran capacidad figuran como prioritarios los comprendidos entre Benavente y Zamora de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66). Se trata de 49 kilómetros cuya inversión estima ahora Fomento en 210 millones, si bien el anterior ejecutivo decidió adjudicar esta infraestructura a través del sistema de colaboración público-privado.

Asimismo, Fomento se comprometió a completar todos los tramos para disponer de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria a la frontera con Portugal. Indicó que serán necesarios 941 millones para construir 265 kilómetros. También, incluyó entre las actuaciones a acometer la Autovía de Navarra, de Medinaceli, Soria a Tudela, (A-15), que suman 125 kilómetros y de los que sólo está en servicio el tramo comprendido entre la capital soriana y Almazán.

Otra de las vías que citó la ministra fue la Autovía León-Valladolid (A-60), en la que el Ministerio construye los accesos a León desde Santas Martas y a Valladolid desde Villanubla, si bien el tramo intermedio (92 kilómetros) no cuenta con el proyecto constructivo. También, comprometió la conexión Ávila-Cuenca-Teruel (A-40), que sumaría 161 kilómetros y requiere de una inversión de 1.172 millones de euros; el final de cinco kilómetros de la Autovía de Castilla (A-62) para conectarla con Portugal a través de la provincia de Salamanca, una actuación presupuestada en 21 millones.

El nuevo Plan también recoge la construcción de la Autovía de Tierra de Campos (A-65) entre Benavente y Palencia, presupuestada en 390 millones para sus 80 kilómetros, así como la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), que tendrá una longitud de 74 kilómetros, tras invertir 296 millones. Además, el Ministerio incluirá en el PITVI las autovías Ponferrada-Orense (A-76), que tendrá 150 kilómetros y un presupuesto de 1.400 millones; la León-La Robla, paralela a la N-630, cuyos 22 kilómetros supondrán un desembolso de 198 millones.

Finalmente, entre las circunvalaciones planificadas, el Ministerio contempla la Ronda Exterior Este de Valladolid (13 kilómetros y 141 millones) y la Ronda Este de León (seis kilómetros y 22 millones), entre otras.

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