Las calles de las nueve capitales de provincia de Castilla y León se inundaron hoy con alrededor de 50.000 personas, que secundaron las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, en una jornada de ensayo a las protestas que las centrales sindicales mantendrán en el tiempo frente al "cocktail" de "recortes" que se espera del PP y con la mirada puesta en una convocatoria general. La manifestación más numerosa se registró en Valladolid, con 25.000 personas, según estimaciones sindicales (10.000, según la Policía Local), seguida por Salamanca y León (unas 10.000 en cada caso), Burgos (8.000, según los sindicatos y más de 4.000, según la policía), Palencia (5.000), Ávila y Zamora (2.000 en cada una); Soria (1.700, según UGT y CCOO, y 1.200 según la policía) y Segovia (1.000).

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, que salieron a la calle en Valladolid, advirtieron de que las protestas de hoy sirven para "calentar motores" e ir "cargando fuerzas ante el inicio de una "senda de movilizaciones" para hacer frente a los nuevos ataques que se esperan de los ´populares´ a los derechos de los ciudadanos durante los próximos meses. Las manifestaciones sindicales recibieron el apoyo de numerosos dirigentes de PSOE e IU en cada una de las provincias.

Hernández explicó que la manifestación celebrada en todas las capitales de provincia de Castilla y León, marca el inicio de unas movilizaciones que serán "sostenidas" en el tiempo. Aseguró que la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy es el "primer eslabón" de una cadena de medidas, que incluirán también la reforma de la ley que regula las huelgas.

Además, el dirigente de CCOO señaló que a estas reformas, incluidas la fiscal y financiera, se sumarán a partir de abril los Presupuestos Generales del Estado para este año y "en cascada" los de las comunidades autónomas y la revisión de los aprobados. Por tanto, Ángel Hernández indicó que los trabajadores se enfrentan a una "cadena" de "recortes" que han empezado por la reforma laboral por lo que señaló habrá una respuesta "contundente" en los próximos meses.

En los mismos términos se expresó Agustín Prieto. El ugetista precisó que las movilizaciones de los dos sindicatos mayoritarios de la Comunidad, UGT y CCOO, seguirán una evolución "ascendente" y añadió que en los próximas semanas planificarán "encierros" y otras manifestaciones para el 29 de febrero. Además, aseguró que todas estas protestas desembocarán donde "quieran los trabajadores" y, en concreto, en una "respuesta mucho más contundente".

Prieto indicó al inicio de la manifestación que el objetivo de su organización es trasladar a los gobernantes el "cierto cabreo" que tienen los trabajadores por la "tropelía" cometida por el Gobierno. Aseguró que "jamás en la democracia" se habían sobrepasado las "líneas rojas", pese a los "muchos contratiempos" que se han presentado en su opinión con las diferentes legislaciones laborales. Denunció que el PP trata de acabar con la negociación colectiva y con los derechos conquistados en las últimas décadas.

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, salió a la calle en Valladolid, donde invitó a los ciudadanos a rebelarse contra la política "errónea" del Partido Popular que en su opinión defiende el "abaratamiento" del despido. Redondo indicó que estas políticas de países europeos no se pueden "extrapolar" a España ya que no cuenta con una clase empresarial igual de "avanzada" y "flexible".

En ese sentido, Redondo sostuvo que el despido no es la "solución" para generar empleo, sobre todo en España, ya que a su juicio la estructura económica del país no dispone de las mismas facilidades que otras para crear puestos de trabajo. Por ello, la dirigente socialista calificó la reforma laboral de "claro ataque" a todos los trabajadores, los que cuentan con empleo y los que están en paro.

El coordinador autonómico de Izquierda Unida, José María González, que se manifestó en la capital del Pisuerga, aseguró que su formación se suma a la movilización convocada por los sindicatos UGT y CCOO para paralizar la "contrarreforma" laboral del Partido Popular, que en su opinión supone una involución de 80 años en los derechos sociales. Afirmó que los ciudadanos se enfrentan a un "momento clave" y señaló que con esta manifestación se iniciará un proceso contra los "recortes" del Gobierno central.

González remarcó que "por fin" se le ha visto la "cara" al "gran capital" y a los "mercaderes" a través del "señor Rajoy". Por ello, el dirigente de IU y portavoz el Grupo Mixto en las Cortes confió en que se de un "fuerte impulso" a las movilizaciones convocadas para que el Gobierno de marcha atrás a la reforma laboral.

Ávila

Bajo consignas como ´esta reforma la vamos a parar´, ´huelga general´, o ´el pueblo unido jamás será vencido´ cerca de 2.000 personas se manifestaron por las calles de Ávila. Centenares de personas respondieron así a la llamada de los sindicatos UGT y CCOO para expresar un "no" rotundo a una reforma que fue tildada de "atropello", "anticonstitucional" y "reaccionaria" por parte de las organizaciones sindicales. La concentración partió minutos después del mediodía de la plaza del Mercado Chico y culminó en la Subdelegación del Gobierno.

Los trabajadores de la fábrica de galletas Elgorriaga no faltaron a la protesta bajo el lema ´Por la defensa del empleo en la fábrica Elgorriaga". Una de las componentes del comité de empresa, Luz María Trujillo, tildó la reforma de "catastrófica para cualquier trabajador, autónomo o desempleado" y afirmó que es "una vergüenza" el texto aprobado por el Gobierno de Rajoy que debe dar un giro "de 360 grados".

Los 70 trabajadores de la fábrica constituyen un buen ejemplo de los efectos de la crisis económica en Ávila y reconocieron estar "con un pie y medio casi fuera" aunque se mostraron esperanzados ante la oferta que el viernes presentó ante el juzgado el empresario asturiano Rodolfo Cachero, que fue uno de los que ya lo hizo el pasado mes de diciembre.

Burgos

Unas 8.000 personas, según los sindicatos, y más de 4.000, según la policías, salieron a la calle en Burgos. La plaza del Cid fue el lugar elegido para comenzar la movilización con una pancarta con el lema conjunto de los organizadores, CCOO y UGT, que decía: ´No a la reforma laboral´. También pudo verse una segunda pancarta que rezaba: ´No a la Reforma Laboral. En defensa del Empleo ¡Qué bonito es legislar cuando a ellos no les va a tocar!´, a la que se sumó otra de Izquierda Unida que decía: ´Por el pleno empleo y la salida de la crisis. No a la Reforma Laboral´, así como otros lemas: ´No a la Reforma Laboral. Por el empleo estable y con derechos por la negociación colectiva. No más agresiones sociales´ o ´Ni reforma ni pacto social. Huelga General´.

El movimiento 15M también estuvo presente al final de la marcha, en la plaza Mayor de la capital, donde un nutrido grupo de personas gritó: ´Que no, que no, que no nos representan´. Otros gritos que estuvieron presentes durante todo el recorrido fueron ´Donde están, no se ven, los votantes del PP´, además de ir acompañados por la megafonía de los coches ya que sonó en varias ocasiones la Internacional.

Entre los miles de manifestantes, pudieron verse caras conocidas del PSOE de Burgos como su secretario provincial, José María Jiménez; el senador socialista por Burgos, Ánder Gil; el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Julián Simón de la Torre, además de concejales en el Ayuntamiento de Burgos y reconocidos militantes.

León

Más de 10.000 leoneses salieron esta mañana a las calles para secundar la convocatoria de CCOO y UGT. La manifestación partió de la sede de los sindicatos en Gran Vía de San Marcos de la capital, continuó por la avenida de Roma, dio la vuelta a la glorieta de Guzmán el Bueno y subió por Ordoño II hacia la plaza de la Inmaculada, donde finalizó el recorrido.

La normativa que sacó masivamente a los leoneses a la calle supone una "agresión importantísima contra los derechos de los trabajadores", tal y como indicó el secretario provincial de CCOO León, Ignacio Fernández, quien sostuvo que consagra "el trabajo de usar y tirar" y el de "quita y pon", terminando, además, "con el derecho laboral tal y como lo habíamos concebido".

Por su parte, el secretario de organización de UGT León, Eloy Fernández, apuntó que la manifestación de hoy no es más que "el pistoletazo de salida" para "una serie de movilizaciones que se van a tener que dar para forzar al Gobierno a rectificar en su actitud" y frenar así una reforma laborar que calificó de injusta, ineficaz y que no lleva a ninguna parte".

Palencia

Cerca de 5.000 personas salieron hoy a la calle en Palencia para apoyar la manifestación convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en contra de la reforma laboral. La marcha, que partió a mediodía del parque del Salón para recorrer la Calle Mayor y dirigirse a la Plaza Mayor de la capital, discurrió sin incidentes y obtuvo una respuesta masiva.

El secretario general del PSOE de Palencia y aspirante a la Secretaría General del PSCyL, Julio Villarrubia, participó en la convocatoria y defendió el "apoyo" de los socialistas a la clase trabajadora ante el "ataque tan brutal que la reforma laboral del PP está llevando a cabo" y que se traduce en "una pérdida de los derechos conquistados a lo largo de muchos años".

Villarrubia criticó una medida que, a su juicio, va a abaratar el despido, precarizar la contratación, cargarse la negociación colectiva y quedar los derechos en manos del empresario, disminuir los salarios y, en definitiva, un "auténtico atropello" a la clase trabajadora y a los sindicatos. Por ello, aseguró que "desde el PSOE no vamos a tolerar esto y vamos a defender los derechos de los trabajadores antes, ahora y después".

Ante la posibilidad de una huelga general, el secretario general del PSOE palentino, deseó que, aunque es algo que no le "corresponde", no ocurra, ya que "eso supondría que se ha dado marcha atrás en ese auténtico atropello que es la reforma laboral". Al respecto, lamentó la actitud del PP que "ayer se reía mucho en Sevilla". "No sé por qué pueden estar tan contentos, salvo que solo les interese la lucha por el poder, porque aquí están los problemas de los trabajadores y de los parados a los que hay que atender y hacer frente no con tanta risa y tanta soberbia".

Salamanca

Cerca de 10.000 personas (algo más de 5.000 según fuentes policiales), entre las que había numerosos representantes de colectivos políticos y sociales de Salamanca, salieron hoy a las calles de la ciudad. La manifestación partió de la Plaza Mayor en dirección a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. A medida que avanzaba por las principales calles de la capital salmantina se iba sumando más gente tras las pancartas que reclamaban un ´no´ rotundo a la reforma, advertían que ahora están en peligro las pensiones o llamaban la atención que ´el capitalismo no es el problema´ porque ahora "todos somos más baratos".

A lo largo del recorrido se vivieron momentos de tensión cuando un pequeño grupo de representantes de la plataforma 15M se acercó a la cabecera de la concentración y acusó a los sindicatos mayoritarios de traición hacia los intereses de los trabajadores. En ese instante, varios representantes sindicales estuvieron a punto de llegar a las manos con los jóvenes aunque la intervención policial evitó males mayores. La situación volvió a repetirse durante la lectura del manifiesto final cuando los ´indignados´ desplegaron una pancarta en la que podía leerse el lema ´Bases trabajadoras, cúpulas traidoras´. Los líderes sindicales trataron de calmar los ánimos asegurando que "la ignorancia también confunde" y aclarando que ambos colectivos "no están en guerra".

Segovia

Alrededor de millar de segovianos salieron a la calle contra la indefensión de la clase trabajadora con la reforma laboral del PP. La manifestación, que coincidió con la celebración del Domingo Gordo de Carnaval, estuvo encabezada por una gran pancarta con el lema ´No a la reforma laboral´, que portaban los líderes sindicales segovianos. La marcha pacífica convocada en Segovia por UGT y CCOO partió a las doce del mediodía de la avenida Fernández Ladreda, donde tienen su sede los sindicatos mayoritarios, y fue seguida por centenares de segovianos que mostraron su rechazo a una reforma que calificaron de "salvaje, antisindicalista y desreguladora del equilibrio de las normas laborales".

Durante el recorrido, los participantes corearon gritos contra el Ejecutivo del PP y a favor de la clase obrera, con frases como: "Viva la lucha de la clase obrera", "ERE al Gobierno, todos al infierno", y "Que paguen los banqueros, no los obreros". La manifestación continuó por la calle Real hasta la biblioteca pública, donde giró por la calle Herrería, y por la calle José Canalejas para llegar hasta la plaza del Seminario, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno.

Soria

Unos 1.700 sorianos, según UGT y CCOO, y 1.200, según la Policía Local, se manifestaron por las calles de la capital, en un acto de protesta con el que las centrales sindicales pretendían conocer el seguimiento y apoyo que tendrían si finalmente convocasen una huelga general. A la convocatoria de hoy seguirán otros actos de protesta de iguales características, según anunció la secretaría de CCOO en Soria, Ana Romero. "Esta es la foto con la se inicia un proceso de protestas", advirtió. Su homólogo de UGT, José Javier Gómez Pardo, precisó que el Gobierno del PP tenía escondida la reforma laboral, y le acusó de posicionarse a favor "de una parte -la patronal- y no de todos los españoles".

La marcha partió de la plaza Mayor de Soria, atravesó la céntrica calle del Collado y la plaza Mariano Granados y finalizó en la Subdelegación del Gobierno. Los sorianos portaron pancartas en contra del nuevo Decreto-Ley en una marcha que transcurrió entre silbidos y gritos de protesta.

En la manifestación participaron numerosos dirigentes socialistas, como el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, quien insistió que la reforma laboral es un "hachazo" a los derechos de los trabajadores que tanto ha costado conseguir, y precisó que concurrió a la convocatoria como un "trabajador más", ya que su puesto al frente de la Alcaldía es de "interinidad".

Valladolid

Valladolid cogió la movilización más numerosa de la Comunidad. Unas 25.000 personas, según los sindicatos, y 10.000 según la Policía Local, se manifestaron por las calles del centro de la capital del Pisuerga.

La manifestación estuvo encabezada por los líderes de CCOO y UGT en la Comunidad, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, quienes portaron la pancarta con el lema "No a la reforma laboral", tras ellos una marea humana de manifestantes que lucieron banderolas de sus sindicatos, así como diferentes lemas. También, un grupo de personas, convocadas por CGT, gritaron sus consignas para defender la convocatoria de una huelga general y rechazar los pactos con los gobernantes.

La marcha comenzó sobre las 12.20 horas en la plaza de Colón de Valladolid y continuó por la Acera de Recoletos, la calle Miguel Íscar, Duque de la Victoria y Ferrari hasta desembocar en la Plaza Mayor. En este lugar, los secretarios autonómicos de UGT y CCOO leyeron el manifiesto que concluyó la manifestación sobre las 14 horas. La movilización contó también con dirigentes del PSOE, como Ana Redondo, y de IU, José María González.

Zamora

Cerca de dos millares de personas respondieron hoy en Zamora a la convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, especialmente contra el abaratamiento del despido, la reducción salarial y la ´desregulación´ de la negociación colectiva.

A las doce de la mañana, la hora fijada para el inicio de la marcha por el centro de la capital zamorana, apenas 300 personas se habían reunido en la Plaza de la Marina, lo que hacía presagiar una débil respuesta global a la convocatoria pero, tal y como predijeron los representantes sindicales, los manifestantes se fueron incorporando por la calle Alfonso IX y el resto del recorrido para conformar una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en la capital zamorana. Los manifestantes portaron pancartas en las que se podía leer ´Su beneficio, nuestra miseria´, ´Zamora, despierta ya. 15-M´ y ´A la puta calle (Eso nos dijeron). Y eso hicimos´, entre otras leyendas.