La Junta suspende las ayudas a la organización de las ferias comerciales

Los recortes afectarán a los certámenes más señeros de Zamora, como los de San Pedro

04.02.2012 | 13:24
Feria de Ganado selecto celebrada en las fiestas de San Pedro de 2004.
Feria de Ganado selecto celebrada en las fiestas de San Pedro de 2004.

Los recortes de gastos ante la falta de ingresos por la crisis y los mandatos de estabilidad presupuestaria y control del déficit están afectando a todas las instancias y áreas de la Administración regional, que entre otras decisiones, ha suspendido las ayudas dirigidas a la organización de ferias comerciales. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicó el pasado 31 de enero una orden de la Consejería de Economía y Empleo por la que deja sin efecto la convocatoria de subvenciones públicas dirigidas a la celebración de estos eventos, correspondiente a la convocatoria de 2011 (Orden EYE/1975/2010, de 23 de diciembre).


Las críticas no se han hecho esperar desde diferentes asociaciones e institución que promueven eventos de este tipo, algunos de los cuales, afirman, podrían no celebrarse por el incremento de los costes para los participantes. Asimismo, desde el PSOE denunciaron la situación que genera la decisión de la Junta en los consistorios más pequeños, que esperaban que se aprobara ahora la asignación que permitiera liquidar las deudas contraídas en 2011 para la celebración de certámenes.


La Junta distribuyó a través de estas ayudas 1,3 millones de euros en 2010, el último año resuelto, para la celebración de 83 ferias comerciales organizadas por 64 beneficiarios, 43 ayuntamientos, 15 asociaciones de artesanos (12), criadores de ganado (una), concesionarios de automóviles (dos) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora; IFEZA, Institución Ferial de Zamora e Institución Ferial de Salamanca; las diputaciones de Zamora y Palencia, y la Comunidad de Villa y Tierra «Comunero de Nuestra Señora de Revenga». La cuantía de las subvenciones por cada evento osciló entre los 8.000 y los 24.000 euros.


Uno de lo gremios que más se verá afectado por el recorte será el de los artesanos de la comunidad. El presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Rogelio Pacios, aseguró que «se va a tender a la desaparición de algunas ferias, porque al artesano no le va a interesar participar por el coste», que se elevará de media, sin estos apoyos, dijo, un 30 por ciento.


Pacios aseguró que intuían que se iban a producir recortes ante la tardanza en la resolución de las ayudas, pero no esperaban que la Junta las eliminase, lo que afecta de forma «grave» tanto a la federación como a sus asociaciones. Aseguró que la Foacal, que organiza siete ferias artesanas por toda la comunidad, contaba con unos apoyos de la convocatoria suspendida por importe de 63.000 euros, lo que les genera «un déficit» y les pone en una «situación complicada», aunque con su remanente de recursos podrán afrontar la situación.


Desde el ámbito político, el Partido Socialista de Salamanca calificó de «terrible» la situación generada en los pueblos de la provincia ante el anuncio de la Junta de Castilla y León de la anulación de las subvenciones a las ferias y mercados comerciales. Los socialistas consideran inconcebible «que el primer moroso de la comunidad sea la propia comunidad» y advirtieron de que el cierre de esa vía de financiación va a provocar «importantes agujeros económicos» en los ayuntamientos más pequeños.

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Castilla y León

Homenaje ´como nunca´ para Cervantes

Homenaje ´como nunca´ para Cervantes

Más de 220 proyectos recordarán la figura del escritor de "El Quijote" en el IV Centenario de su...

Herrera anuncia cinco nuevas líneas de apoyo a empresas y 74 millones en préstamos

Herrera anuncia cinco nuevas líneas de apoyo a empresas y 74 millones en préstamos

El presidente de la Junta aboga por "personalizar" los productos y destina estos créditos al...

Las acusadas de matar a Isabel Carrasco pudieron hacer antes prácticas de tiro

Las acusadas de matar a Isabel Carrasco pudieron hacer antes prácticas de tiro

En prendas de las dos mujeres se han encontrado residuos de disparos

Tres heridos ´muy graves´ en los toros de Ciudad Rodrigo

Tres heridos ´muy graves´ en los toros de Ciudad Rodrigo

El zamorano Enrique Crespo interviene para tratar de salvar la pierna al más joven de los afectados

Condenan al Sacyl a pagar 80.000 euros por la muerte de un paciente por una perforación intestinal

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora