Castilla y León volverá a la recesión en 2012 tras recuperar la senda del crecimiento en 2010 y 2011 (0,7 por ciento), con una caída estimada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) de su PIB del 0,8 por ciento, tres décimas más que en España, donde retrocederá un 0,5 por ciento. Las estimaciones recogidas por Ical confirman que la crisis no da tregua, ni mucho menos, como ya advirtió el ministro de Economía, Luis de Guindos, al anunciar un crecimiento negativo para España los próximos meses en un contexto de fuertes ajustes públicos.

En este sentido, Funcas empeora en su informe la estimación que ofreció a comienzos de diciembre de cierre de 2011, cuando previó una evolución del 0,8 por ciento para la economía regional, y ahora la sitúa en el 0,7 por ciento, una décima menos.

Las predicciones de Funcas, que se hicieron con anterioridad al anuncio de nuevas medidas contra el déficit del Gobierno, sitúan a Castilla y León entre las autonomías que se verán más afectadas por la mala evolución económica en 2012, aunque de esta marcha atrás no se salvará ninguna, excepto Canarias, para la que se estima un estancamiento. En este sentido, la autonomía que registrará un peor comportamiento será Murcia (-0.9 por ciento, seguida por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia (-0,8 por ciento en los tres casos). Mientras, el Indicador de Confianza del Consumidor de Castilla y León se situó en 69,2 puntos en el cuarto trimestre de 2011, es decir, 5,2 puntos por encima del valor de los tres meses anteriores y 4,7 más que en el mismo periodo de un año antes. Aunque los consumidores son pesimistas respecto a la situación actual (42,7) y sus expectativas (95,6), en términos interanuales ambos conceptos mejoran (0,3 y 9 puntos, respectivamente).