El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, señalaba ayer que el Ejecutivo autonómico «opta por la opción de la eficiencia» frente a otros sistemas como el copago o el del «ticket» anunciado por el Gobierno de Cataluña.

En cuanto al copago, insistía en que la Administración regional no es «partidaria» de su implantación y que, más allá de esta postura, además «no está en la agenda ». Respecto a la implantación de los «tickets» anunciados por Artur Mas en Cataluña, manifestaba que no conoce en profundidad el sistema propuesto pero que se trata de «una tasa» que no pretende incorporar Castilla y León. Además, el consejero planteó la posibilidad de «estudiar una nueva regulación de la jornada» en los facultativos.

Por otro lado, ayer la excelencia del sistema sanitario de Castilla y León quedaba certificada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en la entrega de premios a la «Calidad en el Sistema Nacional de Salud», galardones en los que la comunidad autónoma ha copaba tres de las once distinciones. «Recibir tres premios en una misma sesión es para estar orgullosos y contentos», enfatizó José María Pino, director general de Asistencia Sanitaria. El proceso integrado de atención sociosanitaria a personas con discapacidad por enfermedad mental; la tarjeta «Te Cuido», destinada a los cuidadores de los enfermos de Alzheimer y otras demencias (en León); y el proyecto de colaboración para la la atención de la violencia de género de Salamanca han sido los proyectos reconocidos.