La Mesa de Ordenación de Territorio constituida ayer fija un plazo de dos meses para cerrar un acuerdo de mínimos que tomará como base el documento presentado por la Junta de Castilla y León y que centra la ordenación en la creación de Distritos de Interés Comunitario que garanticen servicios sin duplicidades a los que los municipios se podrán adherir de forma voluntaria A la primera reunión de la Mesa que se desarrolló en un ambiente «muy positivo» asistieron representantes de la Junta de Castilla y León, los tres grupos parlamentarios —PP, PSOE y Grupo Mixto—, los agentes del Diálogo Social —Cecale y UGT sin la presencia de CC.OO— y seis representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) —tres de diputaciones, entre ellos el presidente de la institución provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y tres de ayuntamientos—.

Pacto en un año

Tras el encuentro, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó el detalle del modelo propuesto por el Gobierno regional, para lo que entregó un documento «abierto» como punto de partida para cerrar un acuerdo de mínimos en dos meses.

De Santiago-Juárez señaló que los miembros de la mesa coinciden en que la ordenación del territorio debe ser una «prioridad» para la Comunidad, por lo que han abogado por trabajar con «seriedad y rigor» para cerrar en un año un gran pacto político y social en una materia «sensible» sobre la que es imprescindible «debatir, enriquecer y mejorar».

De Santiago-Juárez explicó que la propuesta del Ejecutivo regional descarta la creación de nuevas estructuras administrativas, al tiempo que se fortalecen los municipios a través de su asociación voluntaria cuya única finalidad es prestar servicios «con calidad y eficiencia» para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sin duplicidades. Así, el modelo prevé restar burocracia, al tiempo que apuesta por una «modernización y redefinición» de las diputaciones, cuya existencia, como ha detallado el consejero, está garantizada en base al artículo 47 del Estatuto de Autonomía. De Santiago-Juárez insistió en que el modelo tiene como objetivo principal dar «fortaleza» al municipio al ser la unidad territorial más cercana al ciudadano, para lo que la Junta defiende su asociación voluntaria.

Para iniciar una línea de trabajo la Junta propone la creación de lo que denominan «Distritos de Interés Comunitarios» que serán rurales —mediante la asociación de varios municipios— o urbanas —municipios de más de 20.000 habitantes—.

La puesta en marcha de estos Distritos no supondrá la supresión de municipios aunque, como ha avanzado el portavoz, se tomará como base para su organización los estatutos de las mancomunidades, que deberán ser reordenadas.