La Consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado los pagos acoplados de las solicitudes de primas al sector vacuno correspondientes a las solicitudes presentadas en el año 2010 por un importe total de 76 millones de euros, una medida con la que se pretender inyectar liquidez y ayudar al sector ante la "difícil situación que está viviendo por la crisis general y el encarecimiento de los costes de producción".

Según ha informado el departamento que dirige Silvia Clemente en un comunicado, con esta decisión el Gobierno regional transfiere el cien por cien de los pagos acoplados la prima de vacas nodrizas, superando las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que cifraban el pago en un 60 por ciento.

En concreto, este pago se efectúa a los productores que poseen vacas de actitud cárnica y derechos individualizados de prima. Castilla y León, la Comunidad con mayor censo de vacas nodrizas con el 28 por ciento del total de animales de España, transferirá un total de 70 millones de euros para 8.853 ganaderos de la Región. Cada productor recibe 186 euros por cabeza, más la prima nacional complementaria, de 22,46 euros por animal.

Además y según han indicado las mismas fuentes, el Gobierno regional ha autorizado el pago del anticipo del 60 por ciento de la prima por sacrificio de bovinos de más de ocho meses de edad del año 2010. Este pago abarca a todo el sector vacuno, incluido el lácteo, ya que perciben la prima todos los animales bovinos sacrificados independientemente de la actitud y del sexo.