El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, intervendrá, el próximo martes en la clausura del segundo foro sobre ordenación del territorio enmarcado en el programa ‘Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI’, promovido e impulsado por su departamento. La jornada cuenta con la participación del grupo de expertos, que desde su creación a comienzos de 2009, se ha involucrado en la celebración de media docena de foros de debate y reflexión sobre las principales cuestiones que afectan al presente y futuro de la autonomía.

En ese sentido, el portavoz del Ejecutivo autonómico explicó en un comunicado que en el debate sobre la ordenación del territorio es “esencial” conocer “dónde” se está, en referencia a la situación actual de la Comunidad en este tema, vertiente que se analizó en la jornada de noviembre, para determinar “a dónde” se quiere “llegar”, idea que centrará las reflexiones del día 29. Por ello, se mostró convencido de que tanto el debate celebrado en noviembre pasado como el que tendrá lugar este martes sean “útiles y clarificadores”.

En cualquier caso, De Santiago-Juárez aclaró que el asunto de la ordenación del territorio no es una “panacea”, un “remedio mágico y universal” para resolver “cualquier tipo de problema”. De hecho, recordó que cuestiones como la zonificación sanitaria o la distribución de los centros educativos permiten también organizar el territorio desde la prestación de los servicios públicos esenciales, "los que más preocupan a los ciudadanos", añadió.

De todas formas, el consejero recordó que se trata de una materia que es objeto periódico de análisis y que genera opiniones encontradas por parte de la opinión pública por lo que resaltó la “oportunidad” de los dos foros organizados por su departamento a partir de las sugerencias, análisis, reflexiones y las indicaciones de los integrantes del grupo de expertos.

El foro del martes arrancará a las 10 horas con la presentación del documento ‘Propuestas para el Debate’, elaborado por el grupo de expertos y cuya presentación correrá a cargo de tres de sus integrantes: Juan Luis de las Rivas, Cayo Sastre, y Alberto Gómez Barahona. A continuación, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, intervendrá para aportar la perspectiva de la administración local en el debate sobre la ordenación del territorio.

Todos estos elementos serán objeto de un debate posterior que se completará con la clausura de la jornada a cargo del consejero de la Presidencia y portavoz, que presentará las líneas básicas que en un futuro inmediato podrán guiar el mandato que sobre ordenación del territorio recoge la Agenda para la Población, aprobada en mayo de 2010.

De Santiago-Juárez sostuvo que estas dos jornadas de debate y reflexión nacen a partir de un encargo del Consejo para la Población al Grupo de Expertos como respuesta, a su vez, a una medida incluida en la Agenda para la Población y relacionada con la ordenación del territorio que recoge que “en el primer año de la próxima legislatura se completarán los instrumentos de ordenación del territorio y se pondrán todos los medios necesarios para alcanzar un previo consenso político y social”.

Hasta el momento se han celebrado cinco seminarios y jornadas en los que se han abordado asuntos como la identidad autonómica, el régimen fiscal del País Vasco, la situación demográfica y las perspectivas de la Política Agrícola Común.

Programa

El programa ‘Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI’ fue creado e impulsado por la Consejería de la Presidencia desde el convencimiento de que el compromiso con la autonomía puede “reforzarse” con iniciativas que permiten conocer mejor los nuevos problemas, necesidades y demandas para mejorar la participación de distintos sectores sociales, más allá de los numerosos cauces y estructuras de participación institucional ya existentes; y, finalmente, que contribuyan a actualizar, redefinir y mejorar las previsiones de actuación de las administraciones públicas.

Además de contribuir a estos objetivos, tiene como propósito fundamental favorecer el análisis y diseño de nuevas políticas públicas desde la reflexión profesional, interdisciplinaria y prospectiva. Se trata de ir por delante de los escenarios futuros, analizar nuevos retos, pensar con visión de futuro y contar con los necesarios instrumentos intelectuales para el desarrollo del pensamiento estratégico.

Grupo de expertos

Enmarcado en el programa ‘Las Comunidades Autonómas en el Siglo XXI’, creado y promovido por la Consejería la Presidencia, la función principal del grupo de expertos es la de identificar los principales retos de futuro para la Comunidad y la elaboración de informes sobre temas relevantes. Está integrado por profesionales independientes y de reconocido prestigio, tiene carácter multidisciplinar y, en su funcionamiento, posee plena autonomía y libertad de elección de las materias de debate y de sus conclusiones. En cualquier caso, su composición está abierta y podrían incorporarse más profesionales de acuerdo a las necesidades futuras.

Los componentes de este grupo son: María Montaña Benavides Agúndez, Enrique Berzal de la Rosa, Ángel de los Ríos Rodicio, Juan Luis de las Rivas Sanz, José Manuel del Barrio Aliste, Jesús Encabo Terry, Ernesto Escapa Gutiérrez, Alberto Gómez Barahona, Belén Miranda Escolar, Fernando Rey Martínez, Cayo Sastre García, Lucía Urban López y Soraya Mayo.