Cerca de 4.000 agricultores y ganaderos se manifestaron ayer por las calles del centro de Valladolid para pedir «precios justos», ayudas directas «urgentes» y una «distribución equitativa» en la cadena de producción ante «la dramática situación» del sector ganadero, que amenaza incluso con su «continuidad», según todas las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, COAG, UPA, Asaja y UCCL, y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que acudieron a la protesta en unidad de acción.

Si el problema «no se soluciona» con medidas «concretas y urgentes», las opas y las cooperativas de la región, junto con las del resto de las comunidades autónomas, organizarán una manifestación a nivel nacional en Madrid en marzo, según anunciaron sus representantes minutos antes de que arrancara una manifestación que, bajo una lluvia intermitente, recorrió la plaza de Colón, la acera de Recoletos y las calles de Miguel Íscar, Duque de la Victoria y Ferrari para finalizar en la plaza Mayor de la capital.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, recalcó que «la alimentación de la sociedad es una cuestión de estado», por lo que tienen que tomar cartas en el asunto «el presidente del Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, conjuntamente con las comunidades».

A todas las administraciones, Dujo les exigió «medidas económicas» para «paliar de manera urgente» la situación de las 35.000 familias que en Castilla y León viven del sector ganadero, que pasan por «ayudas financieras y fiscales» y por que «se presione a la industria y a la distribución para que paguen al ganadero su precio justo». En ese sentido, precisó que «por pagar un precio digno a los ganaderos» no hay «porqué en encarecer el precio al consumidor», basta con que «los márgenes comerciales sean justos para todos y la cadena de valor tenga en cada extracto su beneficio».

«No es justo que los que más trabajan y producen alimentos de calidad, con todas las garantías sanitarias, se estén arruinando trabajando, y, sin embargo, los especuladores, que son los intermediarios y la distribución, se estén haciendo ricos a costa de nuestro trabajo», criticó el presidente regional de Asaja, quien auguró que si la situación no se soluciona «de manera inmediata», la «totalidad» de las explotaciones, y «sobre todo las de los jóvenes, que son las que tienen más futuro y más vida», tendrán que «cerrar» porque «no son rentables económicamente». En términos similares se expresó el coordinador de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, al pedir «medidas concretas y urgentes» ante la «dramática situación» de la ganadería castellana y leonesa, entre las que destacó «precio y contratos que garanticen la rentabilidad de las explotaciones».

El secretario general de UPA Castilla y León, Julio López, declaró que la jornada de protesta es «un día muy importante para el sector», ya que «se juega prácticamente» su «continuidad», y que «sin precios justos», sin «una intervención en la cadena» y «sin contratos con las industrias» no tiene «ningún futro».

El coordinador de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez, se refirió a la crisis que atraviesa actualmente el grupo empresarial Nueva Rumasa, que afecta a varias empresas y productores de la región y que no es «el modelo» que quieren «para el sector» ni el que «demandan los consumidores». El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE de Castilla y León, el zamorano Manuel Fuentes, pidió al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) que haga un «esfuerzo con sus recursos y posibilidades» ante las dificultades que atraviesa el sector agrario.

Tras la manifestación Fuentes reclama además al MARM que «implique» a los ministerios de Industria y Hacienda en el problema porque son «conscientes» de que la reclamación por unos precios justos va dirigida tanto al Gobierno central como al regional. Fuentes incidió en la «necesidad» de buscar en la Unión Europea «cómplices» para lograr «un cambio de normativa» que implique «una negociación colectiva en el sector agrario en torno a los precios».