La fábrica de combustible nuclear en Juzbado (Salamanca) detectó ayer que cuatro de los bidones ubicados en el almacén de cuarentena del área de almacenamiento de polvo no guardaban la localización y distancia requeridas, por lo que ha emitido hoy el suceso notificable al Consejo de Seguridad Nuclear.

Fuentes de la fábrica informaron que, según se establece en el Estudio de Seguridad de la instalación, existen tres parámetros de seguridad independientes de los cuales solamente se ha visto afectado el de localización y distancia, por lo que ha quedado garantizada en todo momento la seguridad nuclear.

El almacén de cuarentena de polvo se localiza en la Zona Cerámica de la Nave de Fabricación y está constituido por dos caminos de rodillos paralelos en los que los bidones se ubican sin apilar sobre unas placas separadoras que aseguran la distancia mínima entre bidones. Este requisito fue alterado cuando dos operarios estaban realizando una actuación sobre un tramo del almacén y, con el objeto de liberar espacio para realizar una operación de mantenimiento, desplazaron los cuatro bidones.

Como conclusión, señalaron que los otros dos parámetros de seguridad no se vieron afectados en el momento del suceso por lo que éste no ha supuesto ningún riesgo para la instalación, los trabajadores, el público ni para el medio ambiente.