El consejero de Caja España Marcos García González es el hombre que PP y PSOE pactaron ayer como presidente provisional para la nueva caja de ahorros de Castilla y León, fruto de la fusión de Caja Duero y Caja España. El leonés Marcos García es consejero en representación de los impositores y desarrolla su actividad profesional en la Junta de Castilla y León como agente forestal. Según reconocieron fuentes cercanas a las negociaciones, el acuerdo, que fue adoptado en una reunión celebrada ayer entre dirigentes de los dos partidos, establece también que el vicepresidente sea Isaías García Monge, ex delegado del Gobierno en Castilla y León y actualmente consejero de Caja Duero. A la reunión, considerada por las mismas fuentes como «cordial», asistieron el presidente de la Junta y del PP, Juan Vicente Herrera; el vicepresidente económico, Tomás Villanueva; el secretario general regional del PSOE, Óscar López, y su secretario de Organización, Pedro Muñoz, además de otros políticos relacionados con las cajas fusionadas. Tanto Caja España como Caja Duero pondrán el próximo lunes encima de la mesa sus opciones, por lo que hasta ese día no será oficial la propuesta que se lleve al primer consejo de administración de la entidad, que se celebrará el 1 de octubre.

Por ello, los dirigentes del PP y del PSOE han dejado claro que es necesario que sean las cajas las que designen sus órganos de gobierno, por lo que se insiste en la idea de que hay que «respetar» los procedimientos, es decir, que la elección de presidente y vicepresidente la corrobore el primer consejo de administración de la entidad que se denomina Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

El futuro presidente se hará cargo de la nueva caja durante un periodo no superior a los tres meses, un tiempo en el que se buscará al presidente definitivo y del que también se ha hablado en la reunión, aunque no ha trascendido su nombre.

Estos tres meses son los que deben pasar para convocar la primera asamblea, donde acordar la fusión, y una segunda asamblea, para elegir al presidente de la entidad.

Marcos García es funcionario de la Junta. Su nombre ha sido, junto al de Zenón Jiménez Ridruejo, el que se ha barajado en las últimas semanas para presidir de forma interina la nueva caja, ya que son los dos únicos consejeros de Caja España a los que no les afectaban las incompatibilidades impuesta por la Junta de Castilla y León en su Ley de Cajas. Desde Caja Duero se prefería la opción de Jiménez Ridruejo, por una cuestión de «imagen», como han asegurado fuentes de esta entidad, ya que es catedrático en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Valladolid. Esta procedencia hacía que en Caja España no se le quisiera como presidente de la nueva entidad, por lo que se apostaba por Marcos García ya que es un «hombre de León».

El comité de fusión de Caja España y Caja Duero se reunirá el próximo martes para fijar el orden del día del primer Consejo de Administración de la entidad fusionada, en el que está prevista la designación del presidente y el vicepresidente provisional de la entidad, según informaron a la agencia Ical fuentes financieras.