El consejero de Fomento, Antonio Silván, garantizó hoy que en un año se dará cobertura de banda ancha al 100 por 100 de la población de Castilla y León. De este modo, el tres por ciento de los castellanos y leoneses que todavía no pueden optar a esta conexión dispondrá de ella a partir de septiembre de 2011. Así lo señaló Antonio Silván durante la presentación del Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013 en el que se van a invertir alrededor de 28,7 millones de euros.

No obstante, ese compromiso de dotar de conexión al tres por ciento de la población restante, tendrá que estar cumplido en un 50 por ciento antes de 31 de diciembre de 2010, mientras que el restante 50 por ciento se garantizará en septiembre de 2011. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2010 habrá en la Comunidad un 1,5 por ciento de la población que todavía no dispondrá de banda ancha, aunque los sistemas de conexión serán universales a partir de este momento y aquellos ciudadanos que deseen solicitarlo podrán hacerlo en cualquier momento.

Además, como novedad de este nuevo plan, que tiene como objetivo prioritario “la universalización de internet porque es irrenunciable”, se trabajará en la conservación y mantenimiento de los sistemas de conexión, es decir, que las empresas adjudicatarias complementarán y mejorarán estos sistemas de tal modo de que siempre se disponga de la tecnología “en vanguardia”. Un mantenimiento que, señaló el consejero se realizará hasta 2015.

De la mano de la “solvencia y experiencia” de las empresas adjudicatarias -UTE Telefónica-Iberbanda y a Iecisa- se combinará la tecnología más adecuada para cada zona a través del cambio de soluciones terrestres por satélites para garantizar un acceso “de calidad”, subrayó el consejero. Se hará a través de “un importante despliegue” en infraestructuras con más de 7.000 kilómetros de fibra óptica, 15 estaciones base de servicio de banda ancha móvil y 67 nuevas estaciones base para dar servicio ‘Wimax’.

Por provincias, de estas actuaciones se beneficiarán 16 entidades de la provincia de Ávila para dar servicio a 2.176 habitantes; 58 de Burgos para 7.468; 84 entidades en León con 11.215 beneficiarios; 24 de Palencia con 3.842; 42 de Salamanca con 9.354 habitantes; dos de Segovia con 248; tres de Soria con 697 personas; 29 entidades de Valladolid y 6.082 beneficiarios; y Zamora con 40 y 9.898, respectivamente.

En cuanto al tipo de conexión, en la Comunidad cuenta con ADSL 177 entidades (35.442 beneficiarios); 106 con oferta mono-tecnología (Wimax) y 13.064 habitantes; y 15 núcleos con tecnología 3G (2.474).

Zonas prioritarias

Este Plan prestará especial atención, como otra de las novedades, a garantizar la conexión especialmente en lo que ha denominado como zonas prioritarias. Se trata de emplazamientos con desarrollo industrial o turístico, centros sanitarios y educativos. Precisamente, en estos últimos se garantiza el 100 por 100 de la cobertura a 31 de marzo de 2011 para la puesta en marcha del programa, en colaboración con el Estado, ‘Escuela 2.0’ que permitirá a alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria disponer de unos ‘miniportátiles’.

El Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013 ofrece ventajas a los potenciales usuarios. La Consejería de Fomento financia el 100 por 100 de los costes de la instalación y los adjudicatarios del Plan los gastos de explotación y mantenimiento hasta el año 2015. Además se mejora la velocidad y calidad de la conexión ya implantada con las prestaciones suficientes y a precios asequibles.

En este sentido, este plan buscará construir una red de transporte y acceso de telecomunicaciones electrónicas para el servicio de banda ancha. Para ello, se prestará especial atención a estas zonas consideradas de interés estratégico para el desarrollo turístico (rutas y áreas turísticas, establecimientos de turismo rural), el desarrollo empresarial o industrial (polígonos industriales, empresas, autónomos), los centros de I+D+i, colegios, consultorios médicos, núcleos densamente poblados y municipios cabecera que necesiten la banda ancha para fomentar la implantación de la Administración Electrónica.

Desde el punto de vista tecnológico se impulsará, dependiendo de las zonas, la banda ancha con transporte terrestre y la banda ancha con transporte por satélite.