El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, señaló hoy que el proceso de traspaso de competencias de la gestión de la cuenca del Duero "avanza" al ritmo que establecen las dos partes, es decir, la Junta y el Estado, algo que "tiene que ser consensuado y no impuesto", cuando se trata de un proceso de negociación.

Gato, que hoy asistió a la inauguración de la undécima edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca que se celebra en la Feria de Valladolid hasta el domingo, reprodujo las palabras del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, hace dos días, cuando dijo que "no hay paralización, simplemente que los ritmos los establecen las dos partes".

Por lo tanto, aseguró que se avanza a medida que permite el marco legislativo constitucional estatutario y las dificultades que marca una transferencia de la importancia de la gestión del Duero. "El proceso tiene sus tiempos y va avanzando. Además, hay voluntad del Gobierno por cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía", concluyó.