La Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá (Palencia) ha registrado el segundo nacimiento de una cría tras la llegada de la manada procedente de Polonia, el pasado 4 de junio. Según sus promotores, se confirma la aceptación social y la adaptación de la especie a su nuevo hábitat. “Se trata de un nacimiento fuera de tiempo y la probabilidad ya era baja con Cipra, la primera cría que nació a primeros de agosto”, indicó Fernando Morán, director del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España.

“Una de las tres hembras en edad reproductora de la reserva se afanaba en la espesura para tener una nueva cría”, apuntó Morán, al tiempo que recordó que precisamente en estas fechas se está debatiendo la ampliación del hábitat en torno al nuevo proyecto diseñado en la Montaña Palentina para el desarrollo rural y turístico.

El nuevo bisonte palentino se asomó ayer por la mañana a la vista de los vecinos, habituales seguidores, día tras día si no llueve mucho, de los que consideran unos habitantes más de San Cebrián a un kilómetro y medio del casco urbano. “La probabilidad de que una hembra traiga un retoño durante un año es de un 66 por ciento, la de que sea fuera del tiempo natural (de mayo a junio) de un 10 por ciento pero que, de tres hembras, dos tengan bisontes fuera de tiempo y en el mismo año supera cualquier previsión y podemos hablar del milagro”, ironizó Morán.

La autoridades en materia de conservación mundial de especies protegidas ya han sido notificadas y están organizando un viaje a la Montaña Palentina. “Se ha demostrado que los bisontes se reproducen fácilmente y este hecho ha despertado un inmediato interés de los científico”, apuntó el responsable del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España.

Ahora sólo queda ver qué tal afronta el invierno la nueva cría de bisonte en San Cebrián de Mudá, Normalmente los ejemplares de crías tardías tienen una mortalidad superior a la media, pero los estudios son sobre inviernos muy duros con cuatro meses de nieve y en España el clima es más llevadero que en Polonia, su anterior lugar de residencia.