El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó ayer a las empresas de la región a adoptar medidas de igualdad y conciliación personal y laboral con el objetivo de «aumentar su competitividad, la motivación, compromiso y satisfacción de los trabajadores», lo que constituye un elemento de mejora del marco de relaciones laborales y, por ende, genera riqueza.

Estas políticas también sirven, según Herrera, para «mejorar» la reputación de los grupos que apuestan por estas medidas, «y debería ser uno de los factores claves a la hora de elegir un puesto de trabajo, como la prevención laboral y las retribuciones».

Herrera, que ayer clausuró el encuentro «Conciliación e igualdad en la empresa» celebrado en el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid, consideró que esta cuestión, en el futuro, tendrá todavía más importancia, porque las actuales generaciones aspiran «cada vez más a hacer conciliables y compatibles sus proyectos personales con sus carreras laborales y desarrollos profesionales».

Así, el presidente de la Junta también insistió en que las «auténticas» transformaciones sociales no se consiguen sólo desde las políticas públicas, «sino que es necesaria e imprescindible la corresponsabilidad e implicación del conjunto de la sociedad, que puede alcanzar ser mucho más progresiva».

Por ello, reiteró su demanda a las compañías de Castilla y León para que copien modelos de conciliación, como los que llevan a cabo Grupo Norte y Grupo Siro, dos «ejemplos», según Herrera, de cómo desarrollar este ámbito en la Comunidad.