El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy en Bragança (Portugal) que el patrimonio de la Comunidad "debe dejar de percibirse para siempre como una carga y revelarse como un recursos indispensable para un modelo económico sostenible". Además, recordó que se trata de elementos "permanentes y no deslocalizables".

El jefe del Ejecutivo autonómico realizó estas declaraciones durante el discurso que pronunció en el Domus Municipalis de la ciudad lusa antes de suscribir un convenio con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Fundación Iberdrola para poner en marcha el Plan de Restauración del Románico Atlántico, en el que se invertirá un total de 4,5 millones de euros

Por medio de este plan, considerado como "el proyecto de restauración más ambicioso del Románico en el Duero", se intervendrá sobre un total de 33 iglesias y ermitas ubicadas en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega, con un alcance geográfico que afecta a las regiones portuguesas de Vila Real, Tras-os-Montes y Douro Litorial, así como a las provincias españolas de Zamora y Salamanca.

Juan Vicente Herrera agradeció la "bienvenida y la hospitalidad" del alcalde de Bragança, Antonio Nunes, y dedicó un apartado especial a valorar el protocolo firmado con "la región hermana de Galicia y la región Norte de Portugal", haciendo referencia a la macrorregión en cuya formación está involucrada la comunidad autónoma de Castilla y León. "Nos va a permitir explorar nuevas formas de cooperación", aseguró, además de hacer mención a las "necesarias infraestructuras para mejorar entre nosotros las comunicación".

El presidente de la Junta expresó su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto "ambicioso" que "refuerza" la ya prolongada e intensa colaboración institucional con Portugal y con Iberdrola. Indicó durante su alocución de 16 minutos, que el Plan de Restauración del Románico Atlántico es "un paso adelante" en la colaboración institucional con el país vecino y enumeró los "instrumentos de colaboración", destacando las comunidades de trabajo con las regiones Norte y Centro de Portugal, la colaboración en la proximidad "para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de la frontera" y la mejora de las comunicaciones en torno al Duero, que culminó con un "pionero" memorando de entendimiento con el Gobierno de Portugal, de cooperación transfronteriza. "Nos comprometimos a dinamizar nuestros espacios transfronterizos creando ejes territoriales de progreso", puntualizó.

Entendimiento con Iberdrola

Herrera, quien se refirió a Iberdrola, como "una gran empresa española, orgullo de la nación, que hunde sus raíces en Castilla y León", valoró la participación de la Fundación de la compañía en el proyecto como "un feliz y meritorio entendimiento del principio de responsabilidad social corporativa", recalcando que responde a la "necesidad de cuidar" los bienes desde una "óptica moderna de sostenibilidad de la intervención pública y de búsqueda de nueva formas de mecenazgo como un modo de comprometerse con el territorio".

El presidente de la Junta recordó que la iniciativa de la Fundación Iberdrola se suma a otras como la restauración de la Cartuja de Miraflores y la iglesia de San Nicolás de Bari, en Burgos, o la iluminación del Monasterio del Prado, en Valladolid, así como la intervención en la próxima edición de la Feria del Libro de Guadajalara (México).

Por otra parte, destacó, además de la idea de mecenazgo por parte de Iberdrola, "la consideración de territorio como un principio estratégico para la recuperación del patrimonio" y anotó que en la política patrimonial la Comunidad pasado de la consideración del bien cultural aislado a contemplar una dinámica del patrimonio y el territorio, lo que ha tenido lugar en el amplísimo patrimonio románico en Castilla y León".

Planes por el Románico

En su discurso previo a la firma del convenio, Herrera amplió el campo asociativo de intervenciones en el patrimonio de Castilla y León, considerando que el Plan de Restauración del Románico Atlántico "es un programa que se da la mano" con otros que se encuentran en marcha, como el Plan Románico Norte (Palencia y Burgos), Soria Románica y el proyecto cultural Zamora Románica, "de una ciudad que atesora hasta 23 lujos de ermitas e iglesias románicas".

En este contexto, insistió en que las intervenciones realizadas en el arte románico de Castilla y León afectan a 70 inmuebles, con una inversión de 20 millones de euros "que hoy se amplía con el programa que firmamos".

Asimismo, Herrera hizo hincapié en el papel desempeñado por la Fundación Santa María La Real, a la que agradeció su "participación inicial y posterior". Herrera valoró, junto al mecenazgo y a la visión territorial a favor del patrimonio, la cultura como "sector clave para la creación de riqueza humana, cultural y material y como agente del progreso social". Así, señaló que, en momentos "objetivos de dificultad y de hablar, incluso, de cambio de modelo económico, la cultura debe ser una pieza importante para la salida económica".