Los expertos debaten sobre la formación en TICs en los servicios públicos

Castilla y León se sitúa a la cabeza en disponibilidad de servicios públicos on line, según Isabel Alonso

 13:08  

ICAL Diversos expertos de las distintas administraciones públicas y del sector privado debaten hoy en Valladolid sobre los mecanismos de formación para la aplicación de las nuevas tecnologías a la prestación de los servicios públicos. Se trata de "un escaparate" para poner en valor los métodos "más avanzados" en tecnologías, según señaló la consejera de Administración Autonómica de la Junta, Isabel Alonso.

Alonso fue la encargada de inaugurar la Jornada Tecnológica de Formación e Información 'Observatorio IT Administraciones Públicas', donde calificó el desarrollo del Plan de implantación de la Administración Electrónica en Castilla y León de "muy satisfactorio" ya que, desde su puesta en marcha se han realizado 333 acciones formativas a más de 1.000 empleados públicos. En 2009 se celebraron once jornadas divulgativas en todas las provincias con la participación de 1.375 asistentes y un programa especial de formación on line en ofimática con 2.372 alumnos.

Destacó el "alto grado" de desarrollo de los proyectos recogidos en dicho plan y subrayó la apuesta de la Junta por la plena incorporación de las tecnologías a la prestación de los servicios públicos porque las TIC son "un elemento clave" para la modernización y "un gran motor" para el progreso y el cambio. Castilla y León, añadió, se sitúa a la cabeza en disponibilidad de servicios públicos on line.

Del mismo modo, la jornada, en la que participaron responsables del Gobierno central, de diversos ejecutivos autonómicos, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Tribunal de Cuentas o de la Fundación Dintel, subrayó la importancia de la formación en la materia y la necesaria colaboración del sector público y privado.

Para la Junta, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel fundamental y por ello apuesta por diversas estrategias, así como a través del Plan de Implantación de la Administración Electrónica 2009-2011 que recoge 60 medidas destinadas a facilitar el acceso a los ciudadanos a los servicios públicos, establecer un modelo de implantación eficaz de la administración electrónica y desarrollar la tecnología necesaria para esa implantación.

En este marco, ya se ha puesto en marcha el portal de administración electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es), constituido en sede electrónica y a través del cual los ciudadanos disponen de un acceso unificado a la información de los trámites administrativos, guiándolos en sus relaciones con la administración y permitiendo realizar de manera on line los procedimientos.

Dentro de las actuaciones de este plan se han ampliado las funcionalidades del servicio de atención telefónica 012, que ha crecido un 85 por ciento en sus llamadas respecto al año anterior. Además, incorpora como noverdades la de prestar asistencia en trámites telemáticos.

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