Los presidentes de los parlamentos autonómicos de España expresaron ayer en Santiago de Compostela su apoyo unánime a la celebración del Año Santo Xacobeo 2010 y reivindicaron el respaldo «permanente» de los poderes públicos a los Caminos de Santiago como símbolo de «espiritualidad, cosmopolitismo, europeísmo y respeto a diferentes sensibilidades, culturas y religiones». Así se recoge en una declaración institucional aprobada y rubricada por los responsables de las Cámaras de cada comunidad en un encuentro mantenido en el Pazo do Hórreo y convocado por la presidenta del parlamento gallego.

Precisamente fue Pilar Roja la encargada de dar lectura esta mañana al documento, tras una reunión en el que sus homólogos para el resto de automías, entre los que se encontraba el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, rubricaron la declaración. Únicamente faltó el presidente del parlamento aragonés que suspendió su viaje a causa del fallecimiento del político, escritor y cantautor, José Antonio Labordeta.

El texto reivindica la vigencia de los valores que representa el Año Santo para «la historia de España y de Europa». Es por ello que los presidentes de los Parlamentos autonómicos instan a las instituciones europeas a «mantener vivo el legado» de los caminos compostelanos. También solicitan su conservación y la puesta en valor «de todo su potencial como rutas forjadoras del espíritu europeísta desde la Edad Media».

Con la intención de contribuir a estos objetivos, la declaración institucional invita a los habitantes de todas las comunidades a realizar una parte o la totalidad de alguno de los caminos de Santiago, alegando que se trata de una «experiencia enriquecedora que contribuye al desarrollo integral de la persona».

En la reunión mantenida esta mañana en la sede del Parlamento gallego, los responsables de las cámaras autonómicas analizaron la evolución de los trabajos realizados hasta el momento en la creación de una plataforma interparlamentaria. En este sentido, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, abogó porque los responsables de las cámaras regionales se coordinen y cuenten sus experiencias.

Tras afirmar que el objetivo común de los diferentes órganos autonómicos es «abrirse a los ciudadanos» y volcar toda la información para hacerse «lo más transparentes posible», apostó por llegar a un sector de la población «muy interesante» y que es el que está más desapegado de la política: los jóvenes.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez Herrer, explicó que el objetivo de la declaración es brindar un «homenaje» al Año Santo y a un Camino que «nos llega a todos».

Los presidentes parlamentarios también prepararon los contenidos a abordar en la próxima asamblea de la Conferencia de asambleas legislativas regionales de Europa (Carle).

Por otra parte, los presidentes de los parlamentos autonómicos españoles llevarán a la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Carle) la propuesta de Castilla y León de crear un grupo de trabajo de desarrollo rural.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, mostró su satisfacción por este acuerdo adoptado ayer.

La propuesta de Castilla y León llegará al encuentro europeo que se celebrará en Trento (Italia) los próximos 4 y 5 de octubre, y para cuya preparación se han reunido los presidentes de los parlamentos autonómicos.