Una veintena de mujeres y familiares de mineros, así como miembros del Comité de Empresa de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) se congregaron ayer ante las puertas del Centro de Atención Integral (CAI) de Alzhéimer de León con el fin de hacer llegar a Su Majestad la Reina Doña Sofía una carta solicitando que la Casa Real «interceda» ante el Gobierno para que se apruebe el Real Decreto que regula los incentivos al sector y que permitirá dar «estabilidad» a la producción de carbón. Aunque inicialmente se informó desde el área de protocolo de la Casa Real que una de las manifestantes podría acercarse a la Reina para hacerle llegar el escrito, finalmente la carta no pudo entregarse directamente a Doña Sofía. Sin embargo, desde la Casa Real se comunicó que el documento se hará llegar a la Reina y que el documento será tramitado.

Por otro lado, los seis sindicalistas mineros encerrados desde la semana pasada en el Ministerio de Industria, en Madrid, amenazaron ayer con iniciar una huelga de hambre de una semana de duración en el caso de que hoy no se convoque una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para abordar el impago de las nóminas atrasadas.

Por último, un grupo de 200 mineros, de los 600 que mostraron su interés por participar, comenzarán hoy la denominada segunda «Marcha Negra» para denunciar la situación que atraviesa el sector del carbón y reclamar la aprobación de medidas urgentes, no sólo que garanticen el futuro del sector, sino también el pago de los salarios atrasados.