Izquierda Unida se sumará como un "piquete informativo más" a la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre para "demostrar" al Gobierno de España y a la derecha que la sociedad y los trabajadores están "disconformes" con ser los "paganos" de la crisis económica. Así lo aseguró el coordinador autonómico de la formación, José María González, en la reunión de trabajo que mantuvo con los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad, Ángel Hernández y Agustín Prieto.

En ese sentido, González destacó el "acuerdo" alcanzado con los sindicatos UGT y CCOO para colaborar en la organización de la jornada de huelga. Explicó que la protesta "es de todos" porque se pretende "desmontar" la "fuerza" y los "derechos" sociales, económicos y de representación que los trabajadores han conseguido a lo largo de los años. Agregó que la protesta "va a salir" al tiempo que precisó que es necesario que se "note" la "voz de Castilla y León" porque "tiene mucho que perder".

Asimismo, el secretario autonómico de UGT indicó que existe una "coincidencia total" en los planteamientos que defienden los sindicatos e IU. Además, subrayó el "apoyo sin fisuras" que recibirán de Izquierda Unida para a través de los ´piquetes´ informativos explicar a los ciudadanos los motivos de la huelga general. Al respecto, aseguró que la participación será necesaria para impedir la "coacción empresarial" que están sufriendo algunos trabajadores para que no secunden el paro.

Agustín Prieto sostuvo que la huelga es la "única y posible" respuesta a la reforma laboral, que calificó como "un retroceso tremendo". Por ello, confió en que el 30 de septiembre se produzca un cambio en el Ejecutivo central. Al igual, el secretario autonómico de CCOO recordó que Izquierda Unida fue el único partido que defendió los planteamientos de los sindicatos en el parlamento, porque explicó que el Partido Popular lo hizo por intereses "electoralistas".

Ángel Hernández expresó su deseo de que la huelga general sirva para que se produzca una "contrarreforma" laboral, que oriente las medidas por los "vericuetos" que defienden los sindicatos e Izquierda Unida. Además, destacó que será importante la participación de las centrales sindicales y los partidos de izquierdas en las negociaciones sobre las pensiones en el seno del Pacto de Toledo, así como de los mecanismos de negociación colectiva.