Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró hoy el Centro de Atención Integral de Alzheimer de León, referente a nivel nacional en esta enfermedad y que permitirá la mejora que hasta ahora se venía prestando tanto a los enfermos como a sus familiares. Estas instalaciones, que requirieron una inversión cercana a los cuatro millones de euros, disponen de 156 plazas de atención directa, además de dos aulas de formación para 15 alumnos.

Doña Sofía se mostró sorprendida por los medios de que dispone el nuevo centro, que comenzó a funcionar el pasado mes de julio, y expresó un enorme interés tanto por él como por las terapias que en él se aplican. Durante alrededor de una hora recorrió las instalaciones y saludó directamente a todos los enfermos que en ellas se encontraban trabajando.

La Reina estuvo acompañada por diferentes autoridades, entre ellas, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de León, Francisco Fernández; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco o el presidente de Caja España, Santos Llamas, entre otros.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, resaltó que el Centro de Atención Integral de Alzheimer de León se encuentra integrado en la Asociación ‘Reina Sofía’ en la lucha contra el Alzheimer y que preside Su Majestad, lo que permitirá que participe de “los mejores avances, trabajos, terapias e investigaciones” para obtener “una referencia” que se trasladará a las familias, además de “poder aportar a esa red lo que se está haciendo en Castilla y León”, señaló.

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, consideró un “orgullo” la realización y la “consolidación” de un proyecto en el que se ha puesto de manifiesto la colaboración de las administraciones “y ya es una realidad”. Fernández aprovechó la visita de Doña Sofía para agradecer el apoyo de la Casa Real a la ciudad, donde está previsto que el próximo jueves acudan también los Príncipes de Asturias, don Felipe y Doña Letizia.

Cercanía con los enfermos

La gerente del Centro Integral de Alzheimer de León, Flor de Juan, explicó que la Reina calificó el centro como “muy bonito” y confió en que permita ayudar a que la enfermedad tenga “poco a poco más servicios y más apoyos para la familia y los enfermos”. Sobre la visita de Doña Sofía, la gerente del centro se mostró especialmente emocionada por la “proximidad y cercanía” de la Reina con los enfermos. “Para nosotros queda en el recuerdo mucho tiempo, pero para muchos de ellos es un recuerdo muy breve y muy intenso, por el hecho de que solamente lo van a poder mantener en su memoria poco tiempo”, dijo.

Un centro de referencia

Una de las grandes novedades del Centro de Atención Integral (CAI) de León es su decidida apuesta por la labor formativa e investigadora sobre el Alzheimer, contemplada en el protocolo de colaboración firmado en septiembre de 2008 entre la Junta de Castilla y León, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León, el Ayuntamiento de la capital leonesa y la Fundación Reina Sofía para la creación y puesta en marcha del centro.

El Centro de Atención Integral a enfermos de Alzheimer ofrece 90 plazas de estancias diurnas, 112 plazas en unidad de memoria y 24 plazas de media estancia y tiene dos unidades asistenciales, una para personas enfermas con la patología ya avanzada y otra para la fase leve. Asimismo, el CAI constituye una red de apoyo para las familias, al integrar la atención especializada de día con el respiro en estancia en fines de semana y festivos, lo que permite prolongar la atención semanal a otras 30 personas.

La entrada en funcionamiento del CAI supone la creación de 20 puestos de trabajo, que se unen a los 42 empleos que ya mantenía la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León. A estos hay que añadir la labor de 118 voluntarios.

Las instalaciones del CAI se distribuyen en una planta baja con recibidor, cocina, comedor, gimnasio, enfermería, módulo de atención terapéutica y módulo de atención asistencial; una planta primera con unidad de valoración y estimulación de la memoria, unidad de respiro en media estancia, despacho, área de formación con dos aulas y zona administrativa y técnica de atención a familias, y una planta semisótano con salón de usos múltiples, cuarto de servicios de usos múltiples y vestuario.

Más de 11.000 posibles pacientes

La provincia de León cuenta con una población ligeramente superior al medio millón de personas, de las cuales 122.294 son personas mayores de 65 años, lo que supone el 24,45 por ciento de su población. De ellas, se estima, según la investigación epidemiológica de Eurodem, que 11.184 personas pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

La provincia de León cuenta con 334 plazas de centros de día, 114 de ellas ubicadas en el medio rural y 220 en el medio urbano, y 170 de respiro familiar, de ellas 63 en el medio rural y 107 en el medio urbano, para las personas enfermas de Alzheimer.

En la provincia de León hay ocho asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer: León, Astorga, La Bañeza, Bierzo, Cistierna, Santa Marina del Rey, Aldea del Puente y Villablino. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvencionó este año con más de 328.000 euros a estas asociaciones para la realización de programas, mantenimiento de plazas y promoción de la actividad asociativa.

Año Internacional del Alzheimer

El año 2011 será el Año Internacional del Alzheimer, un año en el que desde León se continuará “investigando” para buscar “no sólo el tratamiento que nos prevenga o nos cure la enfermedad” sino también en “los modos, formas, maneras y medios” para intentar que la enfermedad “mientras no tenga cura” sea “lo más llevadera, digna y de mayor calidad” posible tanto para el enfermo como para su familia, según explicó Flor de Juan.