Un grupo de 200 mineros, de los 600 que mostraron su interés por participar, comenzarán mañana la denominada segunda ‘Marcha Negra’ para denunciar la situación que atraviesa el sector del carbón y reclamar la aprobación de medidas urgentes, no sólo que garanticen el futuro del sector, sino también el pago de los salarios atrasados.

La marcha dará comienzo a las 11 de la mañana en la localidad de Villablino (León) y está previsto que concluya el próximo 29 de septiembre en la capital leonesa. Por delante, hay todavía nueve jornadas de recorrido hasta León que, y que incluso podrían prolongarse hasta Madrid en el caso de que la Comisión Europea no dé luz verde, el miércoles 29, al Real Decreto aprobado por el Gobierno.

Los 200 componentes de la expedición forman parte de las empresas Alto Bierzo, Coto Minero Cantábrico (CMC), Unión Minera del Norte (Uminsa) e Hijos de Baldomero García. En la jornada inicial de mañana recorrerán el trayecto que separa la localidad de Villablino con Páramo del Sil. La jornada del miércoles, coincidiendo con la primera jornada de huelga en el sector, la marcha partirá de Páramo del Sil y finalizará en Toreno.

El 23 de septiembre, día de la segunda jornada de huelga en la minería, serán dos las marchas que partan, por un lado desde Bembibre y por otro desde Toreno. Ambas finalizarán en Ponferrada, donde está previsto que se desarrolle una gran manifestación el jueves por la tarde.

La caravana estará acompañada por vehículos de apoyo con la comida y los útiles necesarios, como colchones o sacos de dormir, necesarios para los mineros que se encuentran en ruta. Inicialmente la marcha concluirá el día 29 de septiembre en la capital leonesa, aunque no se descarta prolongar la marcha, como ya ocurriera en el año 1992, hasta Madrid.