La crisis de la minería y el impago de las nóminas a los trabajadores mantienen desde hace casi 15 días, que cumplirán mañana, a 12 mineros encerrados en el pozo Casares, en la localidad berciana de Tremor de Arriba (León). Estos 12 trabajadores se encuentran ya "cansados, pero con ánimo de seguir luchando por sus derechos" y "pendientes de una solución para el sector del carbón", según confirmó a Ical el director de la mina, José Antonio Balín.

Además, tras la salida de uno de sus compañeros el pasado viernes por problemas de espalda y de otro de ellos varios días antes por problemas respiratorios, un equipo médico está pendiente de realizar una visita a los 12 mineros que permanecen dentro. Esta visita tendrá lugar, según Balín, "mañana lunes por la tarde o el martes". En cuanto al trabajador que salió el viernes, el director de la mina confirmó que "sigue todavía ingresado en el Hospital de El Bierzo. Se había quejado de dolor de espalda y parece ser que se ha complicado", señaló.

Por otra parte, los 12 mineros que continúan el encierro permanecerán dentro de la mina apoyados por las familias y los compañeros, que les visitan en la bocamina y que les animan en su decisión de protestar y luchar por el futuro del carbón.

Huelga de hambre

En cuanto a los cuatro mineros que se encuentran acampados y en huelga de hambre desde el pasado lunes, día 13, ante las oficinas del empresario minero Victorino Alonso en Ponferrada, el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino, Francisco Aller, aseguró hoy domingo que se encuentran "anímicamente bien y con fuerzas para seguir luchando".

Sin embargo, "llevan ya muchos días sin comer y esto empieza a notarse", indicó Aller. Estos trabajadores reciben visitas médicas casi diarias y en estos momentos, hay alguno que "está bajo de hierro", lo que no impedirá, por el momento, que continúen con su protesta, matizó.

En cuanto a la visita realizada ayer a estos trabajadores por parte del alcalde de León, Francisco Fernández, el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino señaló que "está bien que vengan a verles, pero lo que de verdad quieren y queremos todos, es que se dé una solución definitiva al carbón, para no tener que seguir en huelga de hambre y en la calle protestando".

Además de estos cuatro mineros en huelga de hambre, otros cuatro trabajadores se encuentran acampados ante las oficinas, también en Ponferrada, del empresario Manuel Lamelas Viloria.

Encierro en Industria

Por su parte, los seis representantes sindicales de UGT y CCOO encerrados desde el pasado miércoles, día 15, en la sede madrileña del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunciaron hoy sábado que continuarán su protesta al "no haber ningún cambio sustancial", indicó el secretario general de FIA-UGT de Castilla y León, Manuel López.

La visita realizada ayer sábado por parte de los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ha supuesto para ellos "un espaldarazo importante", según López, y les ha animado a continuar el encierro "pese al cansancio, hasta que podamos salir con soluciones definitivas", concluyó.