La Consejería de Agricultura y Ganadería ha iniciado hasta la fecha el 84 por ciento de los proyectos piloto enmarcados en la Ley estatal de Desarrollo Rural del año 2008 y el 90,5 por ciento de los correspondientes al pasado ejercicio, según las actas de la Comisión de Seguimiento de los mismos que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre en Valladolid entre responsables de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), y a las que tuvo acceso la agencia Ical.

Así, la diferencia entre ambos programas es la iniciativa privada, que en la convocatoria de 2008 sí recogía la posibilidad de ejecutar proyectos con promotores independientes, que reciben como subvención hasta el 40 por ciento de la inversión global, mientras que en la del pasado año, cuyo convenio suscribieron en diciembre de 2009 la consejera del ramo, Silvia Clemente, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, no se incluyeron actuaciones de ámbito privado, sino sólo inversiones fomentadas por la Junta.

Esta decisión se tomó debido a que el Ministerio obligó a tener iniciadas todas las obras antes de noviembre de 2010, momento en el que se hará efectiva la prórroga hasta junio de 2012 –tiempo holgado del que disponen todas las actuaciones para ser ejecutadas y que son vigiladas permanentemente por la Comisión de Seguimiento-, y que se aprobó "para facilitar el trabajo a los promotores privados".

En este sentido, la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, explicó que de los proyectos piloto incluidos para la partida de 2008 (firmado por ambas administraciones en febrero de 2009), están en ejecución el 84 por ciento de los mismos, de los que el 18 por ciento ya están concluidos.

El retraso, provocado también en algunos casos por la importante inversión de varias obras que requieren más tiempo, tiene que ver con las modificaciones sufridas, ya que, según manifestó Pascual, varias actuaciones de ámbito privado no lograron adquirir terrenos para su desarrollo o la financiación necesaria, por lo que fueron cambiados por otros de inversión totalmente pública en la misma comarca. En casi todas las ocasiones en que esto sucedió, se optó por la mejora y adecuación de caminos rurales.

Proyectos 2008

El programa de proyectos piloto de 2008 cuenta con 21,7 millones de euros de presupuesto global, de los que 16 corresponden a la iniciativa pública (la mitad el MARM y la otra las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería). La viceconsejera remarcó que han finalizado actuaciones como la adecuación de infraestructuras viarias en Ávila, en León, en la comarca de Velilla del Río Carrión de Palencia, así como en Fonfría, en Zamora, en Valladolid, así como en la zona de frontera entre Segovia y Soria (Ayllón-Riaza), que tiene una parte terminada y la otra en obras.

La mayor parte de ellos se encuentran en ejecución, como las obras de un polígono agroroindustrial en el Condado de Treviño (Burgos), que cuenta con 750.000 euros, la creación de una infraestructura cooperativa en Pinilla de los Barruecos (Burgos), por 2,2 millones; dos polígonos agroganaderos en Oseja de Sajambre y Burón, ambos en León, que perciben 140.000 y 300.000 euros de ayuda pública, respectivamente. A ellos se suma un proyecto de cerramiento ganadero para optimizar recursos pastables en Verdeña (Palencia), que cuenta con 100.000 euros; la construcción de dos almazaras en las localidades salmantinas de La Fregeneda y Ahigal de los Aceiteros, con 180.000 y 200.000 euros, respectivamente; y un proyecto de recuperación de cultivos tradicionales en ecológico en Riofrío de Aliste (Zamora), por 84.700 euros.

Modificaciones

Hay otras seis actuaciones de 2008 que han sufrido modificaciones respecto a los proyectos iniciales debido a la imposibilidad de encontrar financiación o terrenos para comenzar las obras. Así, Pascual señaló que el centro promovido por una asociación de la raza avileña y que contaba con una ayuda pública de 840.000 euros se desestimó, ya que los promotores habían encontrado un terreno en Ávila capital y no en San Pedro del Arroyo –punto inicial-, con lo que no cumplía el requisito de situarse en el medio rural. Como contrapartida, la Junta destinó el total de la ayuda a la adecuación de infraestructuras viarias en la zona, mientras que el centro se construirá, pero a través de la línea de industrias ganaderas de la Consejería.

La segunda de las actuaciones es la relativa a un cebadero de ternera en Villamayor (Salamanca), que no logró financiación, por lo que los 600.000 euros previstos se destinarán también a caminos rurales.

También se quedará sin construir un centro cinegético de la raza alistana-sanabresa en Tábara (Zamora), que contaba con 285.000 euros de inversión pública, cuya partida se aprovechará para hacer un camino entre las poblaciones de Nuez y San Martín del Pedroso, en la misma comarca. Lamentablemente, se quedaron también en el camino los proyectos de macroexplotación comunitaria de ganado ovino (600.000 euros) en Almeida de Sayago, y una actuación para rentabilizar los bovinos de raza sayaguesa (225.000 euros) en Luelmo de Sayago. En ambos casos, el montante se utilizará para infraestructuras viarias.

Por último, uno de los proyectos más interesantes del programa sí se desarrollará, pero en otra ubicación. Se trata de la macroexplotación comunitaria de ganado ovino que estaba prevista en Medina de Rioseco (Valladolid) para favorecer a la comarca de Tierra de Campos. Debido a que su promotor no consiguió relanzarlo, será la conocida cooperativa palentina Agropal la que lo ejecute en la localidad de Astudillo, con una ayuda de 600.000 euros, es decir, el 40 por ciento de 1,5 millones de inversión global.

Proyectos 2009

Para el programa 2009 sólo se utiliza inversión pública, 27 millones en total –la mitad aportada por el Estado y la otra por la Junta-, ante la imposibilidad de sacar a convocatoria todos los proyectos antes de noviembre de este año, cuando tienen que estar iniciados. Pascual destaca que se encuentra en ejecución el 90,5 por ciento de los proyectos, "cuando sólo han transcurrido ocho meses desde la firma", por lo que censuró las críticas vertidas desde el PSOE regional en este sentido, "que denuncian que no se haya acabado aún ninguna obra". Del importe total de este programa, 15,1 millones se dirigen a obras ligadas con Agricultura y Ganadería, mientras que el resto están impulsados por la Consejería de Medio Ambiente.

Así, en Ávila se efectúan actuaciones de restauración del medio natural ligadas a concentraciones parcelarias en la zona de Arévalo, por 600.000 euros. En Burgos, se destinarán 556.000 euros a la mejora de regadíos en el Valle de Losa; 520.000 para el mismo fin en Santa Gadea del Cid; un centro de I+D+i en Aranda de Duero dedicado a mejorar la calidad del sector agroalimentario, por un importe de dos millones de euros (24 meses de ejecución), así como obras en caminos rurales en el entorno del Camino de Santiago a su paso por la provincia (129.000 euros).

En León, se dirigirán 887.000 euros para un proyecto de mejora de pastizales en Balboa, y, al igual que en Burgos, obras en caminos rurales cercanos al Camino de Santiago (150.000 euros). Por su parte, en Palencia se ejecuta un proyecto de mejora de regadíos en Berzosilla (2,35 millones), así como mejoras viarias en Baltanás (150.000 euros), estas últimas ya iniciadas en el mes de mayo. El mismo objetivo se pretende en la zona de Lagunillas, en Salamanca, por un importe de 445.000 euros.

Uno de los proyectos más curiosos se desarrollará en la zona más turística de la comarca Ayllón-Riaza, entre Soria y Segovia, con una actuación integral de adecuación de infraestructuras, por dos millones de euros. Se trata de mejorar las calles empedradas de estos municipios singulares "rojos y negros", que atraen al visitante, el saneamiento, el agua potable, los caminos, el soterramiento de cableado eléctrico. En estos momentos, el proyecto se encuentra en redacción. Asimismo, en Segovia, se destinarán otros 150.000 euros para restaurar una nave ganadera municipal en Fuentesaúco de Fuentidueña. Estos dos últimos proyectos son los únicos que faltan por iniciarse, dijo María Jesús Pascual, y los que provocan que la ejecución de actuaciones de 2009 se sitúe en el 90,5 por ciento y no en el cien por cien.

Por su parte, en Valladolid se lleva a cabo la "redotación" de ´paleocauces cuaternarios´ para mejorar las condiciones de riego en la localidad de Alcazarén, por un importe de 3,2 millones de euros. Mientras, en Pobladura del Valle (Zamora) se desarrolla un proyecto de construcción de un puente, valorado en 200.000 euros, para facilitar a un ganadero de ovino cruzar el río en la localidad. Otros 400.000 euros se destinan para la adecuación de caminos.

A ellas se suman otras dos actuaciones comunes a toda la Comunidad. En primer lugar, un sistema de etiquetado facultativo para conocer la trazabilidad y calidad productiva en carne de ovino (800.000 euros), que servirá para identificar la carne de Castilla y León. El otro está relacionado con la creación de una ´Escuela de Pastores´, que cuenta con 600.000 euros, y que se basará en cursos de formación en los actuales centros de capacitación que posee la Junta.