El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer el «altísimo valor estratégico» de la Macrorregión «Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)», que se constituyó ayer en Valladolid, y que supone una «cooperación de segunda generación» con Galicia y el Norte de Portugal. Al respecto, explicó que el memorando suscrito ayer con los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte, Carlos Cardoso Lage, no anula los mecanismos actuales de cooperación bilateral, «pero a diferencia de éstos, surge a iniciativa de los propios actores, no por imperativo de la UE».

Herrera ensalzó el «novedoso» instrumento que responde, dijo, a la «existencia real de intereses y objetivos comunes» y a un deseo de seguir un «camino común para defenderlos». «Somos territorios unidos por intereses compartidos, objetivos complementarios y una situación económica similar», aseveró. El jefe del Ejecutivo regional incidió en que la macrorregión constituye un «paso coherente» con el Tratado de Lisboa y la madurez autonómica en España, que requiere para su éxito del cumplimiento de los plazos y de la participación de la sociedad.

El presidente autonómico explicó que esta iniciativa es fruto de la «convicción» y de la «necesidad». Expresó que los tres poderes territoriales están unidos por la convicción de su «servicio y utilidad al ciudadano, apostando apasionadamente» para ello, por la colaboración entre instituciones y territorios. Añadió que se trata también de un mandato directo del Estatuto de Autonomía, que ha tenido su reflejo en los últimos años en los 25 acuerdos suscritos con ocho autonomías limítrofes, y cinco no contiguas.

«El novedoso instrumento es fruto de la convicción y la necesidad. Es un gran paso coherente»

<Juan Vicente Herrera >

Presidente de la Junta

«La cooperación se basa en la confianza mutua que hay entre las zonas y que sienten desde años»

<Alberto Núñez-Feijóo >

Presidente de la Xunta gallega

«Las tres regiones tienen un gran potencial y múltiples campos en los que desean colaborar»

<Carlos Cardoso Lage >

Presidente de la Región Norte