El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, reiteró ayer que los Presupuestos de la Comunidad para 2011, que actualmente se están elaborando, buscarán colaborar con el Gobierno central para reducir el déficit, y mantener la calidad «contrastada» de los servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos, y es por ello, recordó, que las cuentas aumentarán en consejerías como educación o sanidad, a pesar de que el Presupuesto se reducirá en torno al diez por ciento, en unos 1.000 millones de euros.

El consejero portavoz comentó que el proyecto de Presupuestos dará respuesta así a dos cuestiones, «lo necesario y urgente». En este sentido, lo primero es mantener la calidad de los servicios esenciales, «que son los que más preocupan e interesan a los ciudadanos». Al respecto, matizó que tanto la educación como la sanidad pública regional se sitúan entre las de mejor calidad del país según todos los informes. Además, se mantendrán las políticas activas de empleo, competencia de la Administración regional, «en un momento de crisis como la actual».

En segundo lugar, las cuentas del próximo año pretenderán cooperar «lealmente» con el Gobierno para reducir el déficit de España. «Desde mayo, la política económica española está intervenida por la Unión Europea, que exige un esfuerzo para bajar el déficit. Desde el principio dijimos que seríamos leales y cooperaremos», insistió.

En cuanto al proceso de elaboración de las cuentas, dijo que en estos momentos «se está trabajando» en ello y desveló que ayer se celebraba una Comisión Delegada de Asuntos Económicos y esta tarde una Comisión Funcional de todos los secretarios generales.

En todo caso, señaló que los aspectos concretos del Presupuesto se conocerán el día que se presente en las Cortes, en torno al 14 de octubre, que es cuando lo fija el Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que, pese a la presumible reducción de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad en torno a un diez por ciento de cara a 2011, el Ejecutivo autonómico mantendrá la inversión prevista para la educación superior dado que «el potencial de la universidad es enorme en Castilla y León». «Nos obliga a saber aprovecharlo», añadió durante el acto de inauguración del curso 2010-2011 celebrado en la Universidad de Salamanca.

En esa línea, y en sintonía con el rector de la Usal, afirmó que el actual panorama económico «no exento de dificultades» resulta, sin embargo, «apasionante porque permite transformar los problemas en oportunidades de mejora continua». Herrera se mostró así de optimista en la ceremonia a la que asistieron, entre otros, el consejero de Educación, Juan José Mateos, y los rectores de todas las universidades de la Comunidad. Este nuevo periodo se inicia con 86.000 alumnos matriculados en las diferentes instituciones.

El presidente de la Junta precisó que el ejecutivo autonómico seguirá destinando el 3% del presupuesto regional a I+D+i, lo que permitirá a las universidades de la región seguir creciendo a mayor ritmo que la media española y remarcará el hecho de que la financiación por investigador haya aumentado un 50% en el periodo 2007-2009.