El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió hoy a la "problemática" del carbón en España y defendió las ayudas directas a este sector, tras coincidir en Bruselas con el jefe del ejecutivo comunitario José Manuel Durao Barroso en la primera reunión del Consejo Europeo durante el semestre de Presidencia belga. Además, manifestó su voluntad de abrir en tres o cuatro años un nuevo "diálogo" con Europa para prorrogarlas.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo nacional confió en que la Comisión Europea dé su visto bueno al Real Decreto que permite ayudas estatales al sector de la minería. Está previsto que durante la próxima reunión del Colegio de Comisarios a finales de este mes, Bruselas dé luz verde a las subvenciones nacionales, aunque el presidente prefirió omitir cualquier tipo de plazo. Insistió, no obstante, en que España trabajará para que dentro de tres ó cuatro años se abra otra vez un "diálogo con la Comisión" de cara a prorrogar las ayudas. Sin embargo, omitió referirse a fechas concretas.

Preguntado por su postura respecto al sector de la minería, Rodríguez Zapatero apuntó que "es bueno tener un porcentaje de carbón autóctono por razones de seguridad energética", aunque reconoció que presenta dificultades por su importante emisión de agentes contaminantes. Declaró asimismo que es fundamental agilizar todo lo que esté relacionado con la investigación para que "la producción de carbón no sea tan dañina". Por último, se refirió al proyecto que desarrolla la Fundación Ciudad de la Energía en Ponferrada (León), del que aseguró espera "resultados".