El coordinador COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, exigió hoy a la Junta que mantenga las partidas para la agricultura y la ganadería en los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2011, para que éste pueda seguir siendo un "sector importante". "No tenemos una notificación del descenso en el presupuesto agrario, pero entendemos que si se está planteando una posible rebaja en el presupuesto, irremediablemente se producirá también en el sector", explicó Pérez, para precisar: "Sólo entenderíamos una rebaja si va acompañada de políticas de priorización que favorezcan la actividad agraria y garanticen una venta mínima a los agricultores y ganaderos de la Comunidad".

Por lo que respecta a la situación del sector lácteo, el responsable de COAG exigió un mayor control y seguridad en las importaciones por parte de empresas extranjeras. "No se puede entender que la leche que viene de fuera esté destruyendo el sector si es más cara tanto en producción como en porte", precisó Pérez. A su juicio, esta situación responde, "bien a un ejercicio de irresponsabilidad de las administraciones o a un dominio de las propias industrias, a las que se les permite hacer determinados fraudes".

Por ello, desde el sindicato agrario pidieron al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "un compromiso con el sector" para que se materialice la convocatoria de una mesa de diálogo con la consejería de Medio Ambiente para abordar diversos aspectos de interés para el sector.

Por su parte, Miguel Blanco, miembro de la ejecutiva estatal del colectivo agrario, criticó las "políticas especulativas y no de carácter social", por lo que confió que con la reforma 2013-2020 se alcance una nueva PAC en la línea de lo social y un presupuesto reforzado para la agricultura. Blanco precisó que lucharán por una política que apueste por seguir modernizando las explotaciones, la negociación colectiva para dar viabilidad al sector, el control de las importaciones, la regulación del mercado y la lucha contra la volatilidad de los precios.

Pérez y Blanco visitaron hoy Palencia para inaugurar la nueva sede provincial de COAG, que se ubica en el edificio de la estación de autobuses de la capital. "Necesitábamos un cambio de sede, con más espacio y más modernidad para dar mejor servicio a los agricultores y ganaderos", concluyó el presidente provincial de la organización, Pablo García.