Los mineros continuarán con sus reivindicaciones para solicitar un marco estable para el carbón y el pago de los últimos dos meses de salario. De este modo, el anuncio hecho esta mañana por los empresarios mineros Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria de que pagarán este jueves media nómina del mes de julio, después de que Hunosa haya adquirido 110.000 toneladas de carbón, les parece «insuficiente», tal y como señaló el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino, Francisco Aller.

«Parece que se están riendo de nosotros», dijo Aller, quien explicó que «son dos nóminas las que nos deben y las que tienen que pagar, no media». Por este motivo, esta medida, «en vez de ser un alivio» para el sector hace que estén «si cabe más enfadados». Todavía pendientes de la reunión prevista hoy miércoles en Madrid entre los sindicatos y el Ministerio de Industria, los trabajadores de la minería aseguraron ayer que mantendrán sus protestas «a la espera de lo que se decida». Ayer por la mañana, realizaron diferentes cortes en la carretera N-VI y en la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de la localidad berciana de Bembibre, así como en la CL-626 y la Autopista de Asturias (AP-66) en Canales-La Magdalena. Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, no hubo que lamentar incidentes importantes durante estos cortes, pese a que los piquetes atravesaron camiones en la vía y en algún caso, volcaron su contenido sobre el firme.

Por otro lado, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, informó ayer ante el pleno de las Cortes de la llamada telefónica que ha recibido del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en la que le ha comunicado que las «objeciones de fondo» sobre el Real Decreto de incentivos a la minería están solucionadas y sólo falta su inclusión en el orden del día del Consejo de Comisarios de la Comisión Europea para su aprobación. Herrera ofreció esta información, que le fue comunicada por el ministro «diez minutos» antes del inicio del pleno, en su debate con la portavoz socialista, Ana Redondo, quien pidió al presidente datos de cómo defenderá las ayudas a la minería en la Unión Europea.