Las Cortes de Castilla y León instaron hoy al Gobierno de la Nación a que no congele las pensiones contributivas y convoque el Pacto de Toledo para garantizar el sistema de Seguridad Social en el marco del principio de unidad de caja. La proposición no de ley presentada por la mayoría ’popular’ también exige al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, la actualización de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación para garantizar la igualdad entre todos los españoles y evitar la aparición de complementos en los diferentes territorios de España.

La procuradora del PP Ángeles Armisén reprochó al Gobierno socialista que “ha arruinado”el sistema de pensiones, que recogió del PP, dijo, con superávit. Arremetió contra el presidente del Gobierno por anunciar una reforma del sistema de pensiones obligado por esta situación, que “en nada va a beneficiar a los ciudadanos”, y por suprimir la revalorización de las pensiones con un “decretazo”, dejando de lado el Pacto de Toledo.

Armisén reclamó también al Gobierno que “incremente y garantice” la cuantía de las pensiones no contributivas en toda España, garantizando la igualdad entre todos los ciudadanos y la homogeneidad territorial, porque en la actualidad, dijo, han generado una “guerra de territorios y de desigualdad”.

El procurador del PSOE Jorge Félix Alonso señaló que el PP “utiliza” las Cortes regionales “en beneficio suyo” y se olvida del pasado, que “le pesa como una losa”. Al respecto, destacó que el poder adquisitivo de los pensionistas aumentó durante los ocho años de gobierno del PP un 3,1 por ciento, frente al 34,6 por ciento que lo ha hecho en los cinco últimos del PSOE.

Jorge Félix Alonso precisó también que durante el gobierno ‘popular’ las pensiones se elevaron medio punto sobre el IPC, frente al 3,7 por ciento durante la etapa del PSOE. Añadió que en 2009, las pensiones se elevaron un dos por ciento, cuando el IPC fue del 0,3 por ciento. El procurador del PSOE aseveró que en 2011 sólo se congelarán las pensiones por encima de las mínimas y defendió que “no va a haber pérdida de poder adquisitivo” si se tiene en cuanta la evolución de la inflación.

Jorge Félix Alonso incidió en que el PP no se preocupa de los pensionista y recordó que el Pacto de Toledo es una comisión dentro del Congreso, por lo que recomendó a los ‘populares’ castellanos y leoneses que pidan a sus compañeros parlamentarios en Madrid que pidan su convocatoria.

Alonso también reprochó a la Junta de Castilla y León que no adoptara fórmulas para favorecer a las pensiones no contributivas, frente a las medidas tomadas por otras regiones, y sólo se dedique a pedir al Gobierno. Asimismo, criticó al PP por su falta de apoyo a los presupuestos del Gobierno, de los que dependen las pensiones, porque sólo les interesa, dijo, mantener la situación de crisis para obtener ventaja electoral. Por último, reclamó a los ‘populares’ que no hagan “demagogia” con el principio de caja única, porque, según defendió, “no corre riesgo”.