El optimismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto al futuro en la UE de las ayudas públicas al carbón, ha marcado la octava jornada de movilizaciones mineras, en la que cuatro mineros se declararon en huelga de hambre y se volvieron a producir cortes en carreteras.

En una rueda de prensa en Oslo (Noruega), Rodríguez Zapatero incidió en que el Ejecutivo está a punto de cerrar la negociación con la Comisión Europea para mantener las ayudas durante los próximos años, en un proceso de diálogo sobre cuya resolución se ha mostrado optimista.

El presidente manifestó que el impago de las últimas mensualidades por parte de las empresas a sus mineros «no está justificado».

Por otra parte, a las 07.00 horas cuatro mineros de las empresas Coto Minero Cantábrico e Hijos de Baldomero García se declararon en huelga de hambre hasta que se termine con el bloqueo de la compra de carbón nacional y puedan percibir los dos meses de salario que les adeudan.

Acampados frente a la sede del Grupo Victorino Alonso en la ciudad leonesa de Ponferrada, estos trabajadores expresaron su voluntad de alargar esta medida «el tiempo que haga falta», expresó en una conversación telefónica uno de ellos, Miguel Menéndez.

«Va a ser duro de llevar a cabo», pero «es necesario que se solucione de una vez esta situación», destacó Menéndez, quien afirmó que desde que hace un año se complicara la situación del carbón, ha sufrido varios retrasos en el pago de su nómina. Aún sin cobrar las mensualidades de julio y agosto -los mineros suelen cobrar aproximadamente el día 10 de cada mes-, recordó las dificultades a las que están teniendo que hacer frente en estos dos últimos meses. Menéndez se mostró convencido de alargar esta huelga de hambre hasta que se solucione el bloqueo en este sector, es decir, hasta que el Gobierno reanude el Plan del Carbón y la producción nacional encuentre una salida.

Respecto al corte de carreteras por parte de los mineros ayer los piquetes ocasionaron retenciones con su presencia en medio de la calzada y con barricadas formadas por vallas desmontadas de la propia autovía, listones de madera y neumáticos ardiendo. En León, se produjeron cortes en la Nacional 630 a la altura de Villamanín de la Tercia; en la autovía A-6 en Bembibre, Campomanes, San Román de Bembibre y Carracedelo; y en la Nacional VI. En Palencia, familiares, vecinos de los mineros encerrados desde hace doce días en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión cortaron ayer, durante una hora y de forma espontánea, la autovía Burgos-León (A-231).