Alrededor de 3.000 personas secundaron hoy una concentración de apoyo a los 52 mineros encerrados en el pozo las Cuevas de Velilla y exigieron al Gobierno, patronal y sindicatos garantías de futuro más allá de 2014 para el sector del carbonífero en la cuenca palentina, donde aún se mantienen unos 160 empleos por parte de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa).

Los habitantes de un numeroso grupo de municipios que conforman el alfoz de Guardo respondieron y se volcaron con la convocatoria del acto reivindicativo, que prosiguió, tras la concentración, en una improvisada manifestación por las calles de Guardo a la que sumaron numerosos vecinos en el recorrido. El acto reivindicativo se prolongó por espacio de más de una hora.

En el inicio de la concentración el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco (PP), se dirigió a los vecinos de la comarca y resaltó, en particular, el esfuerzo y las duras condiciones en las que permanecen los 52 mineros, encerrados en el pozo desde hace once días. “Estamos juntos y debemos seguir estándolo porque hoy unos trabajadores que llevan bajo tierra once días en unas condiciones lamentables que hay que bajar a la mina para saberlo. Si han tomado esta decisión es porque no tienen otra salida por la legislación del carbón, las demoras en aplicarla y las idas y venidas de Europa”, apuntó.

A juicio de Blanco, la difícil situación del sector hace que estén en juego también los 200 empleos de la Térmica, que los comercios funcionen “o que nuestra casa valga algo”, se lamentó. A su vez, pidió encarecidamente que en todas las acciones de protesta que se organicen la población esté al lado de los mineros “y os sientan cerca y podáis ayudarles moralmente porque se lo merecen”, aseveró.

Hay que moverse todos, partidos, sindicatos y Gobierno para que esto salgo delante y el carbón siga siendo una fuerte de energía válida”, indicó, al tiempo que exigió una política energética “clara” y que la Unión Europea “cumpla” y las explotaciones mineras sigan funcionando. El regidor concluyó con un grito de aliento: ¡Viva la minería de Guardo!

Blanco fue seguido en su alocución por Jacqueline Liébana, mujer de uno de los mineros encerrados en Velilla. Uno de los trabajadores que permanece encerrado a 500 metros se encargó ayer de escribirlo en el interior de la mina. “Sabemos que los mineros de aquí han encendido la llama de las movilizaciones que se están extendiendo por todo el país”, subrayó.

Emoción contenida

La mujer, visiblemente emocionada, recordó que España en materia energética tiene una dependencia exterior del 80 por ciento, “por lo que el carbón tiene que seguir siendo estratégico de cara a garantizar un mínimo en cualquier situación adversa que llegara a existir en el país”, indicó. Además, explicó que todas las cuencas mineras necesitan ayudas “porque no nos podemos permitir que se nos quite lo poco que tenemos hasta que no lleguen otra alternativas reales”.

Junto a Jacqueline encabezaron la manifestación 23 mujeres de mineros y sus hijos pequeños portando varias pancartas. En ellas se podían leer frases como “Apoyo a los mineros en su 11º día de encierro”; “Firma del Real Decreto ya”; “Trabajo y justicia”; “Solución al carbón ya”; “En defensa de la minería del carbón. En poyo de los mineros encerrados en Velilla”; y una última, que portaban dirigentes de UGT, donde se decía: “Por el futuro de la minería con mineros. La Montaña Palentina es minera”.