La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha determinado que no cabe admitir el recurso de casación interpuesto por el alcalde de Peguerinos (Ávila), Luis Alfonso Elvira (PP), contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Ávila que le condena a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación por cuatro expedientes incoados contra la secretaria municipal.

Así, el Tribunal Supremo acuerda no admitir el recurso de casación que contra la citada sentencia interpuso el todavía alcalde, al que también impone las costas del recurso. Elvira deberá abonar 9.000 euros a la secretaria municipal en concepto de indemnización.

Por su parte, el PSOE de Ávila ha pedido la inmediata dimisión del alcalde de Peguerinos y pidió al presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, que le destituya, ya que el fallo judicial es firme –motivo por el que el propio alcalde condenado justificó su permanencia en la Alcaldía de Peguerinos-.

A juicio del PSOE, "Sanz es muy libre de cobijar entre las filas de su partido a un militante responsable civil y penalmente de un delito continuado de prevaricación, como establece el fallo de la Audiencia Provincial, pero por higiene democrática y una vez conocido el acuerdo del Tribunal Supremo, Luis Alfonso Elvira Hontoria no puede permanecer un día más como alcalde de Peguerinos".