Dos trenes que cubrían el trayecto Ponferrada-León y León-Ponferrada permanecían, al cierre de esta edición, detenidos en los municipios leoneses de Torre del Bierzo y Bembibre, como consecuencia de las barricadas que colocaron en la vía férrea los mineros en la estación de este último municipio.

A las siete de la tarde, los trabajadores de ADIF retiraban los neumáticos quemados y el material que los manifestantes colocaron en la vía, y se buscaba una solución, por carretera o por tren, para que los viajeros lleguen a su destino, explicaron fuentes de Renfe.

También permanecía cortada por las protestas la carretera N-630 a la altura del municipio de Villamanín de la Tercia, mientras que los agentes antidisturbios de la Guardia Civil abortaron un nuevo intento en la autopista A-6, explicó la Subdelegación del Gobierno. Por la mañana también se registraron protestas en la autopista A-6 a la altura del municipio leonés de San Román de Bembibre, en la N-630 a su paso por Villamanín de la Tercia y en los alrededores del peaje de La Magdalena, en la AP-66.

También ayer se conocía que representantes del Ministerio de Industria se reunirán el próximo miércoles con miembros de las federaciones mineras de UGT y CC OO. En el caso de que la reunión no tenga un desenlace «positivo», FIA-UGT y la Federación de Industria de CCOO convocarán una huelga de entre 48 y 72 horas en el sector.

El presidente de Carbunión y empresario minero Victorino Alonso anunció ayer en Madrid, durante su intervención en el Fórum de la Nueva Economía, que confía en «dar una buena noticia» a los trabajadores de su empresa y pagar una nómina la semana que viene si el Ministerio de Economía y Hacienda «no hace trampa». Según explicó, ayer mismo el departamento que dirige Elena Salgado «prometió» al sector abonar un mes entero de ayudas en un procedimiento «con el objeto de pagar al menos una nómina» a los trabajadores.

Por otro lado, un grupo de once mujeres del medio centenar de mineros encerrados por noveno día consecutivo en el pozo «Las Cuevas» de Uminsa, en Velilla del río Carrión, se desplazaron ayer hasta la capital palentina, donde entregaron al subdelegado de Gobierno, Raúl Ruiz, sendos escritos. En el escrito piden un compromiso «urgente» para que se mantengan abiertas las minas más allá de 2014 y garantías para el futuro del sector carbonífero.