Las Cortes tratarán la crisis que está viviendo el sector minero las últimas semanas. En la sesión plenaria, que tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre, tanto la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, como el del Grupo Mixto, Joaquín Otero, preguntarán al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo autonómico para tratar de paliar esta situación.

También el PSOE realizará otras preguntas, como los recortes a las ayudas individuales para favorecer la autonomía personal de las personas mayores, la reestructuración administrativa para atender a la contención del gasto público, una valoración de los indicadores

económicos, recortes en inversiones educativos, valoración de la campaña Abrimos en verano, ayudas al sector ganadero, la muerte de los ciervos, mejoras sanitarias, la obesidad infantil y el impulso a Soria.

Por su parte, el Grupo Mixto también preguntará sobre el cumplimiento de los compromisos que Herrera realizó con Soria, la aparición de restos arqueológicos por la zona que discurre entre la autovía de León y de Valladolid y el Centro Hospitalario de León.

INTERPELACIONES

En cuanto a las interpelaciones, el PSOE presentará dos relativas al Desarrollo Rural y la política general en materia de colaboración con las Comunidades limítrofes, un tema que también los socialistas tratarán en una Proposición No de Ley (PNL). Además, habrá dos mociones del PSOE, una en materia de FP y otra sobre la política general de la Consejería de Interior y Justicia. Asimismo, se debatirán

cinco PNL, dos de ellas del Grupo Parlamentario Popular, en las que demandarán a la Junta que pida al Gobierno la actualización de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación y que haga pública la relación de obras que van a ser objeto de reajustes en sus plazos. Mientras, el PSOE solicitará al Ejecutivo regional las fechas de la ejecución de los diez itinerarios preferentes de alta velocidad y la suscripción de un convenio específico con la Xunta de Galicia en materia de política energética y de defensa del carbón autóctono, además del respaldo a la posición del Gobierno ante las instituciones comunitarias de mantenimiento de la producción minera.

Finalmente, se convalidará el decreto por el que se modifica la Ley de Cajas, se debatirá la modificación de la Ley del Bierzo y se votará el Proyecto de Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria.