El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, expresó ayer en Salamanca su confianza en que, tras la autorización administrativa al proceso de fusión entre Caja Duero y Caja España concedida ayer, se impulse un sistema financiero «moderno, activo y que supere las insuficiencias del modelo actual». Durante su visita a la XXVII Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y a la XXII Exposición Internacional de Ganado Puro, Agromaq 2010, Herrera mostró su optimismo al asegurar que el paso que se ha dado servirá «para dar créditos» y lograr que el sector empresarial disponga de capital circulante «y pueda generar inversiones».

El presidente aclaró que la Junta examinó en el Consejo de Gobierno el expediente planteado por la consejería de Economía y Empleo, al que se dio el visto bueno para seguir adelante con un proceso que, dijo, espera que se culmine «para constituir una de las bases sólidas de ese elemento imprescindible para la economía». Para Herrera, autorizar la fusión debe servir para «despejar las incertidumbres» y «construir esa base fundamental dentro del sistema regional las entidades de ahorro». Respecto a la presidencia de la nueva Caja, Herrera remitió a las asambleas de ambas entidades dado que, según apuntó,«ese es un debate que deben resolver ellas». En esa línea, consideró que Caja Duero y Caja España «lo van a hacer de la forma más sabia y rápida».

Por otro lado, De Santiago-Juárez, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de Castilla y León que ha aprobado la fusión, recordó que «en los próximos días» se producirá una reunión entre la Junta y las seis cajas de ahorros de la Comunidad. Las cajas, dijo al respecto, pretenden que la Junta «aclare algunos asuntos» del Decreto Ley que adapta a Castilla y León la nueva Ley de Cajas de Ahorros de ámbito estatal.

El consejero destacó que el Decreto Ley autonómico pretende «profesionalizar» la gestión de las cajas y «descargarlas de una excesiva politización», por lo que «no ha sido mal recibido» en el sector financiero, que «entiende que es buena su profesionalización». El consejero portavoz reconoció que la Junta «no soñaba» que se cerraba así este proceso cuando hace dos años, con el apoyo del PSOE y de agentes económicos y sociales de la Comunidad, reclamó una reestructuración del sistema financiero de Castilla y León. El resultado, dijo, «es una entidad más potente, más solvente, más eficaz, rentable, moderna, competitiva, profesionalizada y comprometida con los intereses de Castilla y León».