La magistrado del Juzgado de Vitigudino (Salamanca) ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para el joven de 19 años, J.C.C., acusado de provocar los incendios forestales que arrasaron más de 1.300 hectáreas del municipio salmantino de Villarino de los Aires este verano, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

En concreto, recordaron que además del “incuestionable daño medioambiental”, alguno de estos fuegos, como el ocurrido el pasado 30 de julio, puso en serio peligro la vida de las personas al alcanzar las llamas el límite de las primeras edificaciones del pueblo y las inmediaciones de un depósito de gas, lográndose su extinción gracias a la coordinación y rápida intervención de los servicios de extinción de incendios, vecinos del municipio y Guardia Civil, por lo cual no se produjeron desgracias personales. Las mismas fuentes explicaron que las primeras inspecciones oculares realizadas en la zona, permitieron determinar que los fuegos eran provocados, lo que originó que se pusiera en marcha por parte de la Guardia Civil de Salamanca una compleja investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción de Vitigudino (Salamanca).

En la misma, participaron la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo de Investigación del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza).

Como resultado de las investigaciones puestas en marcha, se procedió durante la madrugada del pasado 6 de septiembre, a la detención de J.C.C. vecino Villarino.

Además, destacaron que el detenido, tras iniciar los fuegos, en algunas ocasiones participaba en las labores de extinción, como integrante del plan preventivo contra incendios, que se desarrolla en diferentes municipios de la provincia de Salamanca, entre los que se encuentra Villarino de Los Aires.

Incluso, añadieron que el detenido había cobrado “cierto protagonismo” al aparecer en los medios de comunicación mientras trabajaba apagando alguno de los fuegos que él mismo había iniciado.

Por último, aseguraron que la operación policial sigue abierta para tratar de determinar la implicación en los hechos de otras personas, por lo que afirmaron que no se descartan nuevas detenciones.