Los 52 trabajadores de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), que permanecen encerrados a 500 metros en el pozo «Las Cuevas» de Velilla del Río Carrión (Palencia) desde la tarde del pasado jueves, han cumplido su sexto día de reivindicación por impago salarial con el ánimo intacto. «Les hemos entregado algunos medicamentos porque la humedad ya ha provocado los primeros enfriamientos y problemas de garganta y huesos», según explicó Carlos Mesa, minero y secretario comarcal de UGT.

La crisis que está sufriendo el sector de la minería llevó también ayer a casi un millar de trabajadores a concentrarse frente a la Subdelegación del Gobierno en León para luego dirigir sus protestas hacia la Delegación Territorial de la Junta en la ciudad. También hubo más cortes en carreteras y protestas más intensas. Así, aproximadamente a las dos de la tarde, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, varias decenas de trabajadores trasladaron sus protestas de la ciudad a la AP-66 en La Magdalena, que cortaron en ambos sentidos durante casi una hora.

Paralelamente, se hicieron otros dos cortes en el Bierzo, en concreto en la A-6 y la Nacional-VI. Para evitar la interrupción del tráfico se desplazaron hasta la zona un gran número de miembros de los GRS de la Guardia Civil, aunque, según fuentes de la Subdelegación, no hubo que lamentar ningún incidente.

En el caso de Palencia, los problemas de liquidez del sector ante la falta de compra de carbón por parte de la empresa estatal Hunosa han encendido la mecha reivindicativa una de las comarcas de más tradición minera de la Comunidad, como es la de Guardo-Velilla. «Hay que agradecer el apoyo y la implicación de los ayuntamientos y de los vecinos, ya que el futuro de esta zona está en peligro y todos debemos ser solidarios y remar en la misma dirección», apuntó Mesa.

El lunes visitaron a los trabajadores encerrados representantes del Comité Intercentros de Uminsa y de la sección minera regional de UGT. «Hay pequeños problemas de salud pero existe disposición a aguantar de momento, porque los mineros nunca lo hemos tenido fácil. Somos conscientes de que además de los retrasos salariales se está jugando el futuro de un nuevo Plan del Carbón», indicó el secretario comarcal ugetista. En León, el impago de los salarios, por segundo mes consecutivo y la falta de apoyo al sector desde Bruselas han sido los detonantes de los cortes realizados en carreteras desde el pasado jueves, del encierro de 14 mineros en El Bierzo y de la concentración realizada ayer en la capital leonesa.