Los principales operadores, agricultores y ganaderos que participaron hoy en la mesa redonda sobre el mercado del cereal que organizó esta tarde en Valladolid la asociación agraria Asaja concluyeron que "ante un mercado convulso como el actual el mejor consejo es dividir la cosecha e ir vendiéndola por partes en diferentes periodos para obtener un buen precio medio".

Los participantes han explicado que la cebada tiene actualmente un buen precio de venta y que, aunque puede subir, "esperar demasiado para obtener un mejor precio puede resultar desastroso para los agricultores que esperen hasta el último momento y para el sector en general". Según recoge el sindicato agrario en un comunicado, los expertos reunidos hoy son partidarios de que se vaya dando salida a la cosecha de forma escalonada para evitar así episodios de anteriores años de precios altos, cuando mucha cosecha se quedó almacenada por esperar a un mejor precio todavía hasta que este se empezó a desplomar.

También apuntaron que una estabilidad en los precios de los cereales permitiría una rentabilidad tanto para agricultores como para ganaderos. Por ello, gran parte de los participantes abogaron por articular nuevos mecanismos de intervención, totalmente alejados de los tradicionales, que doten de estabilidad al sector cerealista.

En la mesa también se destacó la grave situación por la que están atravesando los ganaderos, uno de los sectores más perjudicados por estas subidas. En pocas semanas han visto como suben los precios de los piensos mientras el precio de la leche y la carne permanece igual, algo que para Asaja "está ahogando poco a poco a cada vez más explotaciones al disparase sus costes de producción".

Desde la mesa se abogó porque se luche por que los precios de los productos ganaderos también valgan dinero ya que ahora están a los mismos precios que hace 15 años. Según los participantes, los ganaderos tienen que luchar con el hándicap de que les ponen el precio tanto de compra de las materias primas como de lo que tienen que vender sus productos, con el añadido de que éstos son perecederos.