El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió hoy a la Unión Europea “que sea inteligente y se plantee la apertura de los focos y posibilidades” que ofrece el carbón ya que, a su juicio, es un sector que “tiene que tener futuro” y no ceñirse “simplemente” a que “no hay alternativas en amplias zonas de la Comunidad”.

Herrera habló del sector del carbón en el acto de apertura del curso económico que se celebró en la Feria de Muestras de Valladolid, en el que reivindicó compromiso con los sectores “que tienen un futuro más comprometido y un presente más acuciante”, como es la minería.

Así, pidió aplicar la misma “experiencia de éxito” que se logró en el sector de la automoción, “al que se ha dado un futuro e impulso porque era clave en la industria y la economía”. “Hoy es el día para afanarse y aplicar ese modelo de éxito y comprometerse con todos los sectores económicos, especialmente con los más comprometidos”, recalcó Herrera.

Asimismo recordó que una delegación de la Junta explica hoy en Estrasburgo, “como es su obligación, al Grupo Parlamentario Popular Europeo, cuál es la “posición de defensa del Gobierno regional en clave de suministro y soberanía energética del consumo del carbón autóctono” y pidió la “urgente necesidad” de que se apruebe el Real Decreto del Carbón. Igualmente, avanzó que durante esta misma semana el Ejecutivo regional hará lo propio con los empresarios del sector.