El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes solicitó hoy a la Junta de Castilla y León que incremente la adquisición de nuevos fondos y aumente la dotación de equipos y recursos humanos para acabar así con el "desamparo" que a su juicio sufren los museos tanto provinciales como regionales de la Comunidad.

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo, José Ignacio Martín Benito, se refirió especialmente al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en la capital leonesa, del que aseguró que se encuentra "condenado al ostracismo y el olvido" cuando estaba llamado a ser "un centro de referencia nacional como el reina Sofía o el Museo de Arte Contemporáneo valenciano".

"La imagen de los museos provinciales y regionales responden a una foto en blanco y negro en una situación anclada más en el pasado que en el siglo XXI", expresó el portavoz socialista, quien se quejó de la "escasa proyección hacia fuera" de estos centros y criticó la falta de presupuesto para la adquisición de obras.

Según cifró, la Región se hizo con 300 nuevas obras en el primer volumen de adquisiciones; 150 en el segundo, y 64 en el tercero, mientras que ni el año pasado ni éste incorporó nuevos fondos.

"No hay presupuestos para la adquisición ni la restauración de obras como tampoco hay ni un duro para adquirir material bibliográfico, libros especializados y revistas", apostilló, a la vez que temió que los museos castellanoleoneses terminen convirtiéndose en "galerías de arte".

Sin embargo, censuró el a su juicio "despilfarro" de la Junta al "malgastar" un millón de euros en la Muralla de Arévalo (Ávila).

NUEVO PLAN DE MUSEOS

En este misma línea, Martín Benito advirtió de la "falta de cumplimiento de los compromisos" por parte de la Junta que, según recordó, "se ha olvidado" de los museos de la Fotografía y de la Ingeniería Romana en Segovia. "Todo ha quedado en agua de borrajas", agregó.

Asimismo, recalcó que "no se ha vuelto a saber nada" del Plan de Museos después de la finalización del anterior (el de 2003-2008) hace "más de un año y medio". En este sentido, indicó que PSCyL tiene solicitada desde noviembre del año pasado una comparecencia de la Consejera de Cultura, María José Salgueiro, para que informe precisamente del nuevo Plan.

"Sin hoja de ruta difícilmente se podrá enderezar el barco", manifestó, aunque aplaudió que la Junta "aprobara finalmente la propuesta socialista sobre un portal de museos".

LEY AUTONÓMICA

Durante su intervención, el procurador socialista instó al Ejecutivo autonómico a presentar una nueva Ley de Museos de Castilla y León --la actual data de julio de 1994--, al considerar que es necesario "actualizar el cuerpo legislativo a la nueva realidad museística" y que estos centros "deberían estar ligados a la oferta turística de la Comunidad".

"Estamos en la recta final de la legislatura y no hemos oído hablar nada de ella, nos gustaría que se pusiera en marcha", dijo Martín Benito tras recordar que esta norma "fue una de las promesas de la Consejera de Cultura en su comparecencia del 18 de septiembre de 2007".

El portavoz de PSCyL recalcó asimismo que su Grupo ha presentado en distintos Plenos hasta 17 propuestas para "relanzar la proyección hacia fuera de los museos" pero que "todas fueron rechazadas".

Además, insistió en que las cifras de turismo son "clamorosas" y que la Región es una de las "últimas" en estancia media en España, por lo que la política museística debería estar ligada al turismo. "La crisis no es coyuntural sino endémica y se remonta a hace años, otras comunidades han dado la vuelta a las cifras, pero Castilla y León se ha hundido en ellas", zanjó.