La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) recordó hoy a los agricultores y ganaderos de Castilla y León que se encuentren interesados en las ayudas de fomento de la jubilación anticipada en la actividad agraria que mañana concluye el plazo para presentar en primera instancia la solicitud correspondiente. Puede hacerse en las dependencias de la Consejería de Agricultura y Ganadería o vía telemática a través de la página web de la Junta.

Para poder acceder a estas ayudas, hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, haber cumplido 55 años en el momento de la solicitud, ejercer la actividad agraria durante los 10 años anteriores a la cesión, haber cotizado a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social durante un período de al menos 15 años y estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. Asimismo, los interesados deben abandonar definitivamente la actividad agraria y mantener íntegra la explotación hasta su transmisión, excepto en el caso de abandono de la producción láctea.

La normativa establece que si las solicitudes presentadas superan la disponibilidad presupuestaria, se procederá a su priorización aplicando criterios de valoración. Las consideradas como prioritarias, a partir de la publicación en el Bocyl de la relación nominal pertinente, pueden presentar la documentación complementaria correspondiente.

Sin embargo, fuentes de UCCL aseguraron en una nota de prensa que es “muy probable” que la totalidad de las solicitudes presentadas sean consideradas prioritarias, por lo que ninguna se quedaría fuera de esta convocatoria. Asimismo, añadieron que, aunque resulta difícil calcular las peticiones que pueden presentarse, todo parece indicar que existe “una buena receptividad” por parte del sector.

Los beneficiaros recibirán una indemnización anual/10, con actualización cada año, de 8.822,26 euros (8.473,26 en 2009) si el cónyuge del titular no percibe la ayuda por trabajador y de 8.161,28 euros (7.841,77 en 2009) si la recibe.

Esta ayuda se incrementará en 500 euros si la explotación se transmite a un joven que se instala en el campo y además habrá una prima anual complementaria de 106,18 euros por hectárea tipo de explotación transmitida a un cesionario, con un máximo de 3.000 euros por beneficiario.