El equipo de investigadores de Atapuerca encontró dos lascas de piedra que podrían ser anteriores a la especie Homo Antecesor o pertenecer a ésta, ya que las herramientas de piedra fueron encontradas en los mismos niveles en los que fueron localizados los restos de homínidos de la especie más antigua de Europa, que data de 1,2 millones de años, según informaron a la Agencia Ical fuentes de la Fundación Atapuerca.

El hallazgo se produjo hace unas semanas, y a la espera de que se produzca la datación de las piezas halladas, todo hace prever que podría tratarse de herramientas de los primeros pobladores de la Península.

Aunque es probable que no se rompa ningún esquema temporal, los investigadores no descartan que los restos líticos encontrados puedan ser anteriores. De ser así, se podrían confirmar la idea de que la Sima del Elefante sea una de las cuevas kársticas más importante de Eurasia. Serán los arqueólogos y los científicos de los distintos centros de Tarragona y Burgos, los que estudien en las próximas semanas las piezas para catalogar las mismas y situarlas en el tiempo.

Los datos de éstas y otras cuestiones serán presentados este viernes en rueda de prensa por los responsables de las excavaciones.