"Urcomante, así han bautizado los diseñadores de la UVA la casa que participará en el Salón Decathlon Europe 2010. El nombre es un compendio de conceptos que, según ellos, deberían estar presentes en la casa del futuro. Así la casa solar que presentan a estas "olimpiadas" de la arquitectura y el diseño está pensada para un público URbanita metropolitano, COsmopolita, eMprendedor solitario, diletANTE (amante de las artes) e inmigrANTE.

El Solar Decathlon busca una casa autosuficiente, que funcione únicamente con energía solar, eficiente energéticamente y conectada a la red. Los participantes deberán someterse a diez pruebas que analizarán su arquitectura, ingeniería, sistemas solares, balance energético-eléctrico, sus condiciones de bienestar, su equipamiento y funcionamiento, su comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad en el mercado, su innovación y su sostenibilidad.

El proyecto de la Universidad de Valladolid aúna la flexibilidad de los espacios y la practicidad de los módulos con un diseño envolvente que evoca el ciclo bioclimático y la protección.

La Villa Solar

Viente universidades de todo el mundo participan en el Solar Decathlon, de ellas, cinco son españolas: la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Valladolid.

Cada una de las 20 universidades seleccionadas ha desarrollado durante aproximadamente dos años una vivienda para ser montada con posterioridad en la Villa Solar , habilitada para acoger todas las casas proyectadas para la competición. Los proyectos podrán visitarse del 18 al 27 de junio, en pleno centro de Madrid, a orillas del río Manzanares, durante dos semanas para que el público pueda verlas y valorarlas en todas sus dimensiones.