El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Castilla y León renueva sus órganos de gobierno en el marco de una crisis económica que ha derivado en la reducción de sus salarios después de la medida planteada por el Ejecutivo central. Por ello, Díaz adelantó que tienen previsto reivindicar esta reducción de jornal, pero no van a participar en la huelga prevista para mañana por el sector público. Su presidente, José Luis Díaz, adelantó que están teniendo conversaciones con todos los órganos de representación médica para llevar a cabo una protesta de manera independiente al resto trabajadores públicos ya que son los más “perjudicados” por el decreto ley del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

Burgos acogió hoy la toma de posesión de sus cargos de la nueva Junta Directiva del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Castilla y León. Un equipo presidido por José Luis Díaz, máximo responsable del Colegio de Médicos de León. Esta nueva junta permanecerá en el cargo durante cuatro años, ya que después de una modificación de los estatutos, por primera vez se duplica el tiempo de mandato para que éste sea más “efectivo”, según señaló Díaz. El nuevo equipo tiene ya establecidas sus pautas de actuación, que se sustentan en la corrección de los problemas que afectan al gremio y en la puesta en marcha de diversas iniciativas.

La protesta independiente que prevé este colectivo, no pretende sólo evitar la bajada de su nómina. Así, quieren corregir la “tremenda” dispersión geográfica que existe en la Comunidad. El presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Castilla y León manifestó que el número de especialistas en la región está mal distribuido y para ello van a realizar un estudio. Como ejemplo, puso a las provincias de Salamanca y Burgos, de las que señaló que tienen el mismo número de habitantes con la diferencia de que en Salamanca hay entre 500 y 600 médicos más que en Burgos.

El motivo de esa dispersión es consecuencia de las condiciones económicas y personales de los trabajadores. En este sentido Díaz, confesó que quieren plantear dar condiciones económicas y laborales diferentes en cada una de las nueve provincias. Soria o la Comarca del Bierzo en León son algunos de los lugares con menor demanda por parte de los médicos, mientras que Valladolid y Salamanca es el principal foco de atención de los especialistas sanitarios. En Burgos, el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero también es otro de los lugares más complicados para traer especialistas.

El aumento de las agresiones, tanto verbales como físicas a los médicos por parte de los pacientes, así como la excesiva burocratización del sistema sanitario o la falta de una adecuada coordinación entre niveles de atención primaria y especializada son otros de los problemas que tiene este gremio y que denunció hoy en Burgos.

En el capítulo de propuestas planteadas por la nueva Junta Directiva durante los próximos cuatros años se encuentran la consolidación del programa de protección y ayuda al médico enfermo, suscribir un convenio con la consejería de Sanidad para la prevención y persecución de las agresiones a los médicos. La implantación del Consejo de Profesión Consensuado con todos sus miembros. Esta última propuesta cuenta con el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, según puntualizó Díaz. En estos cuatro años de mandato también quieren desarrollar la Ley Ómnibus.

Facultad de Medicina

José Luis Díaz explicó que el número de médicos que existen actualmente es “suficiente” ya que el número de facultades de medicina que hay en España es superior al de resto de países de la Unión Europea. Sin embargo, comentó que la creación de una facultad en Burgos o León surge como respuesta a la petición de Francisco Javier Álvarez Guisasola, que pidió que hubiera 200 alumnos más de medicina cada año en la región.