La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha promovido la participación de un total de 31 bodegas de la Comunidad en sendos certámenes vitivinícolas desarrollados en Hong Kong (China) y Varsovia (Polonia). Por un lado, entre los días 25 y 27 de mayo, 19 bodegas de la Comunidad han participado, a través de Ade Internacional EXCAL, en el certamen Vinexpo Asia Pacific, considerada como la princiopal vía de introducción de los caldos regionales en el mercado asiático.

La presencia de las bodegas regionales en este sector parte con el objetivo de consolidar la presencia de los vinos elaborados en la Comunidad en el mercado asiático y, en particular, el de Hong Kong, donde el consumo de vino de calidad se va abriendo a nuevos segmentos de población.

La cuarta edición de esta feria, originaria de Francia, ha contado con la participación de cerca de 700 expositores procedentes de 32 países y cerca de 9.000 visitantes de todo el mundo. En este sentido, la participación regional ha estado compuesta por bodegas Alta Pavina, Valdrinal, Avelino Vegas, Protos, Peñalba López, Tábula, Emilio Moro, Resalte de Peñafiel, Explotación Agrícola Ventosilla, Martínez Yebra, López Cristiano, Convento Oreja Bodegas, Felix Callejo, Sinforiano, Bodegas Peñafiel, Cooperativa Virgen de la Asunción, Luna Beberide, O¿Fournier, y bodegas Monte La Reina.

Por otras parte, la Consejería de Economía y Empleo, a través de Centro de Negocios de la Comunidad en Varsovia, ha promovido la participación de una docena de bodegas regionales en la feria Wine & Spirits que este año celebra su segunda edición en la capital polaca.

La representación regional en este certamen ha estado integrada por bodegas Viña Rufina, Cuatro Rayas, Bodegas Ribón, Bodega Javier Sanz Viticultor, Polococa Vitucultor, Bodegas Montecastro, Matarromera, Bodegas Monte La Reina, Bodegas Torreduero, Bodegas Muñoz y Mazon, Divino Duero, y el consorcio vitivinícola Vindemia.

Según informa desde el Gobierno regional, el certamen convoca a los principales importadores y agentes relacionados con el vino tanto del canal Horeca como del mercado de distribución tradicional polaco. En este sentido, la efectividad de este tipo de promoción se refleja el crecimiento sostenido de las exportaciones vitivinícolas regionales hacia Polonia que se han multiplicado por 3 en los últimos 4 años.

Sector prioritario

Debido a su importancia clave en la economía de Castilla y León, el sector agroalimentario en general y el vitivinícola en particular fue definido como prioritario dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad. Tanto en el primer Plan de Internacionalización 2004-2008 como en el actual II Plan, vigente hasta 2011, el sector vitivinícola ha tenido siempre un tratamiento específico, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitando a las bodegas regionales el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los mercados a los cuáles se están dirigiendo las exportaciones regionales.

Los resultados obtenidos avalan de forma objetiva el intenso trabajo desarrollado por las bodegas e instituciones implicadas en el que debemos perseverar para lograr competir sin complejos con los grandes países productores.

En este sentido, en los últimos 10 años, las exportaciones de los vinos elaborados en Castilla y León han experimentado un crecimiento exponencial. En el año 1999, Castilla y León exportó vino por valor de 39,5 millones de euros. Una década después, gracias al trabajo desarrollado por los bodegueros de la Comunidad y al apoyo institucional desarrollado a través del Plan para la Internacionalización, las exportaciones de vino llegaron en 2009 a los 94,5 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 150 por ciento.

De esta forma, con el objetivo de consolidar e incrementar las ventas al exterior de los vinos elaborados en Castilla y León, la estrategia de internacionalización de la Consejería de Economía y Empleo contempla diversas herramientas que permiten profundizar en los mercados, promocionar los vinos, fidelizar los canales de distribución y abrir nuevas vías de comercialización.