El escritor e historiador Manuel Fernández Álvarez falleció hoy en Salamanca a los 89 años de edad, como consecuencia de una complicación sufrida tras una intervención quirúrgica, según confirmaron a Ical fuentes de la editorial Espasa, donde ha publicado parte de su obra, entre la que se incluye su último trabajo titulado ´España. Biografía de una nación´.

Fernández Álvarez nació en Madrid en 1921, pero ha estado ligado estrechamente a Salamanca, donde residía tras dirigir durante 22 años el Departamento de Historia Moderna de la Universidad en la que alcanzó el grado de catedrático de Historia Moderna y, posteriormente, el de profesor emérito.

Era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, doctor por la Universidad Central con una tesis sobre ´Felipe II e Isabel de Inglaterra´, doctor por la Universidad de Bolonia e investigador del CSIC.

Considerado una de las máximas autoridades en el estudio del siglo XVI gracias a obras como ´Carlos V´, ´El césar y el hombre´ o ´La princesa de Éboli´, Fernández Álvarez logró importantes reconocimientos por su trayectoria. Escribió, además, dos novelas históricas: ´El príncipe rebelde´ y ´Dies irae´.

El historiador fallecido es miembro de la Real Academia de la Historia, profesor emérito de la Universidad de Salamanca y del Colegio Libre de Eméritos. En 1985 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia. Dedicó más de 60 años de su vida al estudio del siglo XVI y publicó 38 libros y más de un centenar de artículos en su mayoría sobre la España de los Austrias, ámbito en el que es considerado uno de los máximos especialistas a nivel mundial.

Recibió, además, la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca en 2005 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en el año 2006.

En 1976 fundó el Colegio Universitario de Zamora y, al frente del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca, formó una de las principales escuelas de modernistas hispanos. 11 años más tarde ingresó en la Academia de la Historia con un discurso sobre el Madrid de Felipe II. En 1992 ingresó como académico de mérito en la Academia Portuguesa de Historia y, en 1994, fue designado, por unanimidad, profesor emérito del Colegio Libre de Eméritos.

Importantes biografías

Su biografía ´Carlos V, un hombre para Europa´, ha sido traducida al inglés y al alemán. La dedicada a la figura de Juana la Loca se tradujo, incluso, hasta al japonés, y del resto de su obra destaca 'El Hábeas', un documental de Carlos V considerado su mayor aportación hispana al conocimiento de la época del emperador; ´La sociedad española en el Siglo de Oro´, Premio Nacional de Historia en 1985; ´Historia de España Menéndez Pidal´ (XIX: La España del siglo XIX y XX: La España del emperador Carlos V) y sus biografías sobre Jovellanos y sobre Fray Luis de León. Con el libro ´Cervantes visto por un historiador´ ganó el premio Quijote del Año de la Sociedad Cervantina de Esquivias en el año 2005.

Gran divulgador de sus conocimientos, Manuel Fernández Álvarez quiso siempre transmitir su sabiduría. Así, en ´Pequeña historia de España´ preparó un libro para que los más jóvenes se acercaran a la evolución histórica del país.

En su último libro, publicado recientemente, ´España Biografía de una nación´ (Espasa, 2010), abordó por primera vez una visión completa de la historia de España. Para el fallecido, esta obra se convirtió, en opinión del propio Fernández Álvarez, en su legado y "sin ninguna duda" en su obra más importante.

Entre sus proyectos pendientes quedará una biografía de Santa Teresa de Jesús en la que el historiador trabajaba desde hacía años. El mayo de 2009 confesó a Ical que tenía "muchas ganas" de abordar ese proyecto para rendir homenaje a la figura de la Santa.