El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, afirmó hoy que "todo apunta" a que no existe una mayor incidencia de cáncer en la localidad de Villabrágima (Valladolid), y a que la concentración de 20 casos no está relacionada con una antena de telefonía, según vienen denunciando los vecinos del municipio que el pasado mes de marzo presentaron 700 firmas para exigir que desaparezca esta instalación.

Álvarez Guisasola explicó que los primeros datos del estudio epidemiológico, que está prácticamente finalizado, apuntan en esta dirección, como también lo hicieron las mediciones de las ondas electromagnéticas, realizadas por Industria, a la que la Ley obliga a controlarlas cada seis meses.

Desde la Consejería de Sanidad se ha realizado un estudio epidemiológico para observar la incidencia, que es la acumulación de casos nuevos en un año, y también se está estudiando la prevalencia, la concentración en un período más amplio, explicó el consejero, que añadió que una vez que el estudio esté concluido se hará público y se trasladará a los vecinos de la localidad.

Los vecinos vienen exigiendo desde hace dos meses que se retire una antena de telefonía que está en el centro del pueblo, ya que entienden que está repercutiendo en su salud, ante la concentración de 20 casos de cáncer en la zona donde está instalada. Exigen que la citada antena se ubique en las afueras del pueblo, donde se encuentran las de otras operadoras.

Ayer denunciaron que hasta la fecha no han recibido ninguna información sobre el citado estudio epidemiológico. "El único avance ha sido la visita de unos técnicos que han realizado mediciones de campos electromagnéticos en la zona", concluyeron fuentes de la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones.