Segovia acoge, los próximos días 15, 16 y 17 las primeras jornadas de software libre para empresas y emprendedores, impartidas por los mejores profesionales del sector de todo el territorio español. Los participantes en estas jornadas, pioneras en Castilla y León, podrán asistir a distintas conferencias y talleres relacionados con el uso del software libre en administraciones publicas y empresas, los modelos de negocios basados en este tipo de software y en su desarrollo.

Los talleres y conferencias están dirigidos a publico de todos los niveles, desde estudiantes, a empresarios y usuarios en general y se celebran en tres enclaves; la Escuela de Informática de Segovia, la sede de la Cámara de Comercio de Segovia (Casa de Paños) y el Salón de Actos de la Obra Social de Caja Segovia.

Al evento inaugural, el próximo jueves 15, a las 10:00 en el salón de Actos de Caja Segovia, acudirán entre otros el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y el Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Javier Santamaria.

Durante esta primera jornada se celebrará una mesa redonda bajo el título El Software Libre en la Administración Pública, en la que participará como moderador Alberto Abellá, Responsable del Libro blanco del Software libre y Socio de la firma Rooter. Mientras, Julio Gomez de OpenInside, ofrecerá la conferencia "Soluciones con Software Libre en grandes cuentas y en Administración Pública" y Ramón Ramón Sanchez, Fundador de Iniciativa Focus y Responsable de AAPP de Emergya Consultoría, la charla "Migración al software libre en la Administración Pública" .

Mientras, por la tarde, en la Escuela de Informática de la Uva Rodrigo Saiz Camarero de Regoluna (Cylesol) enseñará en un taller como desarrollar páginas web, a partir de un gestor de contenidos OpenSource (Drupal). Además, simultáneamente se dearrollarán otros dos talleres, uno de Introducción al desarrollo en KDE, en el que intervendrá, Eduardo Robles Elvira de KDE-España y otro sobre el Desarrollo cross-platform con Mono, en el que intervendrá Pablo Santos de Codice Software.

En esta sesión, la Cámara de Comercio albergará el acto de presentación de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla y León y la conferencia Gestion Documental orientada a empresa y emprendedores.

Mientras, el viernes, 16, se llevará a cabo en la Sala Caja Segovia la conferencia Parque Científico. En ella Raúl Crespo presentará el Parque Científico, qué es, qué ofrece, sus funciones de innovación, transferencia y emprendimiento. Mientras, la segunda parte, desarrollada por Mª Luisa Cosme, será la presentación del programa t-CUE de apoyo a la actividad emprendedora en el ámbito de la Universidad de Valladolid. Además, Iker Sagasti Markina de Irontec (ESLE), ofrecerá la conferencia "Software Libre. Un nuevo modelo de Negocio"

Posteriormente, en la Escuela de Informática UVA se llevará a cabo un taller sobre creación de videojuegos, impartido por Nestor Díaz de Estudio Baobab (Cylesol) y la conferencia "Exposición de un Modelo de Negocio en software Libre autofinanciado".En este mismo lugar se llevará a cabo además el taller Mapping Party, Creacion de Mapas Libres de Segovia y la conferencia: Negocio y emprendizaje con Software Libre.

Por la tarde, la escuela acoge los talleres sobre Cloud Computing + Software Libre = BitNami, Creación aplicación Open Source Con Scrum (I) y la Conferencia-Taller: Iglobalgest, ERP Open Source. La tercera sesión, el sábado 17, albergará el taller Creación aplicación Open Source Con Scrum (II) , la conferencia: Mejora de procesos empresariales con OpenBravo, ERP Opensource y 100% web y la ponencia: "Transición tecnológica en EOI", un caso de éxito de migración hacia soluciones de software libre, entre otras actividades.

La clausurá llegará con las conferencias sobre Mejora de procesos con OpenSource (ITIL) y Minimiza TCO con soluciones y servicios de valor con Software Libre.